Peña Nieto anuncia obras para garantizar abasto de agua

13 de junio de 201315:30 actualizado a las 15:36

Peña Nieto anuncia obras para garantizar abasto de agua

Al activar el primer tramo del TEO, de 10 kilómetros, Enrique Peña dijo que el costo total de la obra aumentará 12 mmdp, por trabajos más complejos

México.- El presidente Enrique Peña Nieto activó este martes los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente y la planta de bombeo El Caracol, con lo que se busca evitar futuros riesgos de una gran inundación principalmente en Ecatepec, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En el evento, el presidente aseveró que se construirá la tercera línea del Sistema Cutzamala, el Emisor Oriente 2, el Túnel del Canal General para reducir riesgos de inundaciones en Chalco y Valle de Chalco, además de definir nuevas fuentes de abasto de agua potable, entre otras obras.

En compañía del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, Peña Nieto activó el botón de la planta de bombeo, con lo que se inició el desalojo de 40 mil litros por segundo de aguas residuales, que serán enviadas al Gran Canal del desagüe para su salida a Hidalgo.

Peña Nieto estuvo acompañado de Mancera y Eruviel Ávila. Foto: Especial / Terra

Peña instruyó a la Comisión Nacional del Agua la valoración técnica y financiera del Túnel Emisor Oriente, por los proyectos complementarios que llevarán a rebasar el presupuesto original.

Peña agregó que el costo la obra total se elevará a 32 mil millones de pesos, ya que las condiciones geológicas del subsuelo han complicado la excavación.

La Comisión Nacional del Agua había estimado hasta hace una semana que el costo de los 62 kilómetros del TEO sería de 20 mil millones de pesos.

"La diferencia de este monto con el estimado inicial tiene como origen que esta obra no contaba con un proyecto ejecutivo y se tenía un conocimiento deficiente de las características geológicas del terreno de las características geológicas del terreno, lo que derivó en rendimientos inferiores a los contractuales, provocando números generadores distintos", expuso David Korenfeld, director general de Conagua.

Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.

Terra

http://noticias.terra.com.mx/mexico/pena-nieto-anuncia-obras-para-garantizar-abasto-de-agua,e7f9495193f3f310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

Leave a reply