Peñoles considera incursionar en administración de agua en Torreón

Peñoles considera incursionar en administración de agua en Torreón

A través de BAL-Ondeo ya participa en el negocio del agua de la ciudad de Coahuila.

Lilia Ovalle, corresponsal 

Publicado: 29/08/2012 15:50

 Torreón, Coah. De contar con condiciones adecuadas, Grupo Peñoles a través de su filial BAL-Ondeo podría considerar incursionar en la administración del agua potable en la ciudad de Torreón, toda vez que sus experiencias en Cancún, donde maneja un contrato completo, así como en la Ciudad de México, en la que detenta el 50 por ciento de la distribución, han sido exitosas.

Fernando Alanís Canales, director general de Industrias Peñoles, explicó que en ese rubro y a través de su asociación con la empresa francesa Ondeo Services, se lograron eficientar los servicios donde operan, garantizando la facturación a los municipios y logrando que Peñoles, que forma parte de Grupo Bal, presidido por Alberto Bailléres, en el rubro del agua tenga un negocio firme.

Alanís Canales citó como ejemplo a Cancún donde se maneja un contratocompleto que permite a BAL-Ondeo la explotación del agua de pozos, su distribución, el mantenimiento de sus líneas, la facturación, así como el tratamiento final del agua residual.

Sobre las ganancias, Alanís Canales aseveró que las hay para usuarios, gobiernos y empresas.

Tras el anuncio que hiciera Modesto Aaron Mendoza Gutiérrez,director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, en el sentido de que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento –SIMAS-de Torreón es un gran deudor de la paraestatal, la posibilidad de privatizarlos servicios se abrieron.

Más aún el gobernador Rubén Moreira Valdez ha dejado entrever la conveniencia de analizar la participación de capitales privados en el servicio público, poniendo como ejemplo a la capital del estado donde Aguas de Barcelona administra el suministro.

En el caso de BAL-Ondeo, cabe mencionar que ya participa en el negocio del agua en Torreón, siendo socio accionista de Ecoagua de la Laguna, detentando el 90 por ciento de sus acciones como operadora de la planta tratadora de aguas residuales, y de una planta clarificadora, ambas construidas con recursos públicos y ubicadas en el ejido Rancho Alegre, al oriente de la ciudad.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/08/29/155037614-penoles-considera-incursionar-en-administracion-de-agua-en-torreon/

Leave a reply