Perderían su pozo 400 agricultores

Perderían su pozo 400 agricultores
ARLETT CÁRDENAS
NOTA PUBLICADA: 3/27/2011

Un total de 600 agricultores de Guanajuato podrían perder el derecho a extraer agua a través de sus pozos si este año no renuevan sus títulos de concesión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El encargado de la dependencia en la entidad, Roberto Castañeda Tejeda, advirtió que ya el año pasado 300 agricultores perdieron sus derechos.

“Los títulos tienen una vigencia de 10 años y para el caso de Guanajuato se nos están venciendo algunos porque los agricultores no asisten y por ley si la vigencia de tu título es hasta el día de hoy, mañana pierdes los derechos, lo cual es muy lamentable porque es la forma de vida de los agricultores y es su patrimonio.

“De mil títulos que se vencen este año hemos otorgado 400 prórrogas y hay 600 pendientes que están en riesgo de perderse en Guanajuato, en el inter de este año se va cumpliendo los 10 años de vigencia de estos títulos, entonces hacer una invitación a los agricultores para que vean la fecha de vencimiento, acudan con nosotros”, recomendó.

El funcionario federal explicó que los agricultores pueden acudir a la Conagua inclusive el último día de vigencia de su título a pedir la prórroga, aunque lo recomendable es que lo hagan con seis meses de anticipación.

“La ley te marca que cinco años antes puedes tramitar tu prórroga, lo cual es demasiado tiempo de antelación pero desde seis meses antes pueden acudir con nosotros, cuando sea nada más que sea antes de que se venza”, explicó.

Un día después de la fecha de vencimiento ya no hay marcha atrás en la pérdida del título de concesión.

“Así de estricta está la ley y hay que ser muy cuidadosos con ello, es importante que los agricultores estén al pendiente porque la ley lo dice clarísimo puedes prorrogar unos 10 años y si vienes cuando se venció, ya no tienes agua, es tema delicado”, dijo.

El año pasado 300 agricultores perdieron sus títulos de concesión y por tanto ya no pueden obtener agua subterránea.

“La mayoría se vencieron el año pasado que fueron 300 agricultores que perdieron sus derechos y lo único que pueden hacer es comprar los derechos a otros agricultores que los tengan vigentes”, finalizó.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=466203

 

Leave a reply