Perforan primer pozo en aguas ultraprofundas frente a Tamaulipas

 

Publicado el 13 de octubre, 2014 a las 8:00 horas.    Escrito por Efraín Klerigan

VICTORIA, Tamaulipas.- Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la perforación para determinar la producción en el primer pozo ultraprofundo, el Vasto-1, para llegar a un manto que estaría ubicado a siete mil 100 metros bajo el nivel del mar.

Pemex ha encontrado pruebas de hidrocarburo y espera anunciar el hallazgo confirmado a finales de este año, según el servicio de información especializado en temas económicos, Bloomberg.

La perforación en el Vasto-1 comenzó el 11 de abril pasado desde la plataforma Bicentenario y, Pemex está muy optimista de que el hallazgo es positivo.

Hasta la fecha se han terminado tres pozos terminados en aguas ultraprofundas del Golfo de México, dos de ellos en la región del Plegado Perdido frente a Tamaulipas y uno en el Golfo Sur.

En Golfo de México profundo al norte, se ubican los pozos Veps-1 y Maximino -1, donde se perforó a 6 mil 621 metros.

El Vasto-1 se ubica a 75 kilómetros al sur de la línea fronteriza con los Estados Unidos y a una distancia de la costa de 207 kilómetros y es parte de la provincia Geológica llamada el Plegado Perdido, donde ya hay 5 pozos productivos.

Con Vespa-1 y Pep-1, son ya cuatro los pozos productivos, en aguas profundas del norte mexicano del Golfo de México y frente al Puerto de Matamoros.

El tirante de agua es de 2 mil 792 metros y para llegar al hidrocarburo se debe atravesar un cuerpo de sal alóctona de aproximadamente 930 metros. “Que pretende ser atravesado por la perforación, y así alcanzar los objetivos planteados”, dice la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“La Comisión destaca que el cuerpo de sal en la trayectoria del pozo Vasto-1 constituye el principal riesgo de la perforación”, asegura la institución.

El Director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, dijo que éste es uno de los 2 pozos que se perforarán en el Golfo de México a unos poco kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo a los resultados en el Vasto-1, en unas semanas se podrá determinar y evaluar el potencial económico real de esta área, donde se estima hay no menos de 10 mil millones de barriles de petróleo.

“Estamos trabajando en el pozo y si resulta ser tan satisfactorio como lo esperábamos, creo que vamos a hacer otro anuncio en el futuro cercano,” dijo Hernández García.
Este pozo no solamente sería el más profundo explotado por Pemex en aguas del Golfo de México, sino uno de los más riesgosos por tener que atravesar un cuerpo de sal estratificada.

Pemex también perfora un pozo exploratorio en el área denominada Maximino, 17 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.

De las 169 áreas que ha ofrecido México a inversionistas privados, 11 se ubican en el Plegado Perdido, pero hasta la fecha solamente hay operaciones de Pemex.

En Tamaulipas se ubica el 75 por ciento de los recursos no convencionales de hidrocarburos de México y en los yacimientos en los que participa geográficamente Tamaulipas se ubica el 63 por ciento de las reservas probadas, probables y posibles de hidrocarburos o Reservas 3P.

http://conexiontotal.mx/2014/10/13/perforan-primer-pozo-en-aguas-ultraprofundas-frente-a-tamaulipas/

Leave a reply