Permiten a NL extraer agua del Río Pánuco

Permiten a NL extraer agua del Río Pánuco

El proyecto Monterrey VI pretende garantizar el abasto de agua, por 50 años.

Las aguas del Pánuco garantizarán el suministro, durante cinco décadas, a los usuarios de Nuevo León

La Conagua entregó el título de concesión al Gobierno de Nuevo León para extraer agua del Río Pánuco, esto avala que suministren 15 metros cúbicos de agua por segundo desde el cuerpo de agua que desemboca en el Golfo de México, en los límites de Veracruz y Tamaulipas hacia el área metropolitana de esta entidad.

Al recibir ayer la autorización para trasvasar 15 metros cúbicos por segundo del Río Pánuco, el gobierno de Nuevo León anunció el proyecto Monterrey VI, que pretende garantizar el abasto de agua por los siguientes 50 años.

En una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó el título de concesión al estado, que elevará la capacidad de suministro a los hogares del área metropolitana, actualmente de 11.5 metros cúbicos por segundo.

Y es que en los últimos diez años, la cantidad de usuarios en Nuevo León creció un 45 por ciento, mientras que la capacidad de suministro de agua sólo lo hizo a razón del 12 por ciento.

“Recibe (Nuevo León) una asignación de un volumen de aguas nacionales provenientes de la cuenca del Río Pánuco de 15 mil litros segundo, esto es 15 metros cúbicos por segundo, que equivalen a un 130 por ciento del suministro total actual del área metropolitana de Monterrey, esta asignación garantizará el suministro de agua a largo plazo”, detalló el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard.

El subdirector de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, manifestó que, al proveer de casi 15 mil litros por segundo a esta metrópoli, es la más ambiciosa obra hidráulica de su administración, con el apoyo de la Conagua y la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El proyecto Monterrey VI contempla una inversión inicial de 13 mil millones de pesos, que servirán para financiar los estudios técnicos y de ingeniería básica, la evaluación socioeconómica y la asesoría especializada requerida, explicó el actuario de Banobras, Alonso García Támez.

“A través de estos estudios se podrá determinar la oferta y la demanda de agua, cuantificar los costos y beneficios sociales asociados al proyecto, además de identificar el esquema jurídico y financiero y ambiental más conveniente”, dijo.

Será desarrollado mediante el esquema de Asociaciones Público Privadas: el 51 ó 60 por ciento del costo lo absorberán recursos no gubernamentales, mientras que el resto correrá a cargo de la administración federal.

Luis García

http://www.milenio.com/node/552289

Leave a reply