Perredistas “cruzados” por la defensa del agua

Perredistas "cruzados" por la defensa del agua  

 

Ya existe riesgo de confrontación social por desabasto de agua en Iztapalapa y Álvaro Obregón, afirmaron diputados federales y locales del PRD

 

El Sol de México

29 de abril de 2013

 

Fernando Ríos / El Sol de México

Sin descartar movilizaciones como una de las acciones, diputados locales y federales perredistas iniciarán la Cruzada por la Defensa del Agua en el Distrito Federal, ante el recorte presupuestario de alrededor de 300 millones de pesos anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Gobierno capitalino en marzo pasado.

En conferencia de prensa, los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales, Daniel Ordóñez, acompañados del diputado federal, Carlos Augusto Morales, informaron que del presupuesto por 951 millones 720 mil pesos, aprobados en la Cámara de Diputados para en el Presupuesto 2013, el organismo federal informó al Gobierno capitalino que solo será por 629 millones 936 mil 534 pesos.

Al respecto, anunciaron que a fin de enfrentar el recorte presupuestal destinado para atender la falta del líquido en la capital del país, iniciarán la colecta de 200 mil firmas de los capitalinos como primera acción, que entregarán en junio próximo en Palacio Nacional al presidente Enrique Peña Nieto.

Agregaron que también harán un extrañamiento al Ejecutivo federal, por la falta de respuesta a los legisladores sobre la propuesta de sustentabilidad del agua para ser integrada al Plan Nacional de Desarrollo y sobre la inversión de 2 mil 900 millones de pesos para infraestructura en Iztapalapa y la Ciudad México, la cual fue entregada en Los Pinos. Tras denunciar el recorte presupuestal por la Conagua al Decreto de Presupuesto para el ejercicio 2013, los legisladores calificaron de irregular y arbitraria la reducción en las participaciones federales, al explicar que de acuerdo a la ley, los ajustes al presupuesto  tienen lugar cuando existe contingencia económica en el país, sin embargo, en este momento no ocurre.

La y los diputados, consideraron que sigue el castigo presupuestal a la Ciudad de México, mismo que se padece desde el gobierno calderonista.

Lamentaron que a pesar de que el presidente Peña Nieto consideró el tema del agua un asunto de seguridad nacional, se redujeron los recursos económicos para el Distrito Federal.

Advirtieron que ya existe riesgo de confrontación social por desabasto de agua en las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2965537.htm

 

Leave a reply