Persiste descarga tóxica en arroyos

Persiste descarga tóxica en arroyos

Por: Viviana Álvarez / Gaby Bárcenas, Lunes, 25 de Julio de 2011

La clausura preventiva en 3 tenerías concede un tiempo de gracia para resolver las irregularidades: SAPAL

 

El lodo que va a dar a los afluentes disminuye la cantidad de oxígeno requerido para mantener el ecosistema

Luego de que a mediados de mes se informó la clausura de tres tenerías de León que descargaban sus aguas sin tratar al arroyo de La Reserva, tras una visita al lugar se constató que el desfogue de líquidos tóxicos no se ha detenido todavía pues se trató sólo de una clausura preventiva.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó que a fin de cumplir con el vertido de desechos estipulado en el reglamento respectivo, las tres tenerías que clausuró la Conagua ya se acercaron al organismo para solicitar su conexión a la red de drenaje y cumplir las normas en el tema de descargas.

Esto luego de que la Comisión Nacional del Agua determinó una clausura preventiva a tres curtidurías ubicadas en la calle Vencedor del fraccionamiento Arroyo Hondo pues vertían sus descargas al arroyo La Reserva.

No obstante, explicó que el organismo federal da un tiempo razonable para que los negocios cumplan la reglamentación en la materia de modo que dispongan sus residuos de manera adecuada.

Pero requieren que el SAPAL admita la conexión a su red y el primer paso es la factibilidad. Estas tres empresas se acercaron a SAPAL e iniciaron el proceso; a una de ellas el organismo operador ya le dio la factibilidad, por lo que sólo restan las otras dos.

La construcción de la infraestructura corre a cargo de la empresa y una vez conectadas las empresas al colector del organismo operador del agua en la ciudad, sus vertidos residuales serán conducidos al Módulo de Desbaste de Aguas Industriales de la Planta Municipal de Tratamiento, con lo que las empresas estarán cumpliendo con la reglamentación en la materia.

Tras un recorrido se detectó que las tres empresas ubicadas en la calle Vencedor del fraccionamiento Arroyo Hondo -a espaldas del Rastro Municipal- aún vertían sus aguas a un cauce que termina en arroyo.

No obstante, se negaron a dar una entrevista.

En la calle Vencedor se encuentran las tres tenerías, una ubicada en el número 130- A (sin nombre), otra con el nombre de Safari con el número 128, y EvolutionLeather en la finca 130.

La Conagua negó informar los motivos por los cuales cerró las tenerías, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, enfatizó que se requiere que todas descarguen sus aguas en un colector o una planta de tratamiento.

Informó que hay un convenio que obliga a las tenerías de la mancha urbana a no contaminar el drenaje con descargas y la Profepa revisa sus vertederos.

Además, la Profepa es vocal en la Comisión de Cuenca del Turbio, organismo que busca el saneamiento y la certificación de cuenca limpia, pero ello requerirá el manejo integral del agua de los ocho municipios por los que atraviesa este río y también el manejo de residuos, algo que no se lograra en el corto plazo, admitió.

"Se echan la bolita"

"Los dos ámbitos de responsabilidad son: la federación y el municipio y entre ellos se echan la bolita", reclamó Carlos Chacón Calderón, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México.

El arroyo de La Reserva desemboca en el contaminado río Turbio. Fotos: Diana Díaz

El líder del PVEM en el estado de Guanajuato, estima que hay descargas irregulares desde la colonia Barrio Arriba al arroyo de Los Gómez; la zona donde se encuentra el Arroyo Seco, el Arroyo del Muerto y el de La Reserva y varios canales con aguas de tenerías que caen a la presa de Aguas Blancas, que se ubica en el camino a Santa Rosa-Plan de Ayala.

Cicur: basta de satanizar

La Cámara de la Industria de Curtiduría del estado de Guanajuato en voz de su líder Ricardo Gallardo Barbosa expresó su deseo de que las autoridades, municipales o federales, dejen de culpar a los curtidores de León de toda la contaminación en esta ciudad.

Sin embargo, Ricardo Gallardo también reconoció que al menos 10 tenerías del polígono 10 de San Crispín están fuera de los ductos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y vierten desechos a través de traslados o directamente al río; "pero ya se hicieron las gestiones necesarias con SAPAL para que sean conectadas y se va a pagar por parte de los curtidores para conectarse a la planta de desbaste".

El gasto para que las empresas logren la conexión a redes de drenaje adecuadas sería de tres millones de pesos, explicó. No obstante, aclaró que "lo que se encontró en el río no son producto de las tenerías, nosotros no trabajamos con vísceras ni con sangre y ya en otra ocasión nos habían culpado de la epidemia de dengue" lo cual fue incorrecto.

ÉNFASIS

Desde hace 17 años se inició el saneamiento del río Turbio y de las 800 tenerías que arrojaban desechos sólo quedan 21, según SAPAL; aunque 31 a decir de la Conagua, quien define este afluente como uno de los diez más contaminados de toda la República.

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=234252

Leave a reply