Persiste uso irracional del agua en Guanajuato

Persiste uso irracional del agua en Guanajuato
LUIS CARLOS SALINAS RIVERA
NOTA PUBLICADA: 14/1/2012

Cada año en Guanajuato la población utiliza mil millones de metros cúbicos más que la disponibilidad media anual y la capacidad de recarga de los acuíferos que existen.

Según Roberto Castañeda Tejeda, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto se debe a que los guanajuatenses, “no tenemos más agua que la que llueve y que la que sabemos que llega con el ciclo hidrológico que todos conocemos”.

Explicó que lo que se tiene que hacer “es usarla (el agua) de manera responsable, racional y sustentable”.

Asimismo, comentó que este tema es justamente uno de los cuatro ejes considerados dentro de la Agenda del Agua 20-30, en el que se busca el equilibrio de cuencas y acuíferos; esto es, “que no se utilice más del agua que se dispone”.

Pese a lo anterior, Castañeda Tejeda destacó que en el caso de Guanajuato, “somos de los estados que mayores avances tenemos en la gestión del agua.

“Si revisamos los índices de la gestión del agua, respecto a cobertura del agua potable y saneamiento, nos vamos a dar cuenta que Guanajuato está dentro de los primeros lugares en los avances, cobertura y calidad de vida que representa a la población respecto al tema del agua”.

Ejemplificó que en el tema de saneamiento, la Federación puso como meta contar con el 60% del mismo.

En el caso del estado, agregó el funcionario, “con las plantas de tratamiento del agua que ya se han inaugurado y las que se tienen proyectadas, estaremos terminando arriba del 90% de saneamiento en cabeceras municipales”.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=520683

Leave a reply