Pese a avances en plan hídrico de Tabasco, no concluirá en 2012: Luege

Pese a avances en plan hídrico de Tabasco, no concluirá en 2012: Luege

Notimex

2011-04-07 17:28:00

Por Jacqueline Rico Dueñas. Enviada, y Jorge Almeida. Corresponsal

Villahermosa, Tab., 7 Abr. (Notimex).- El director de la Conagua, José Luis Luege, afirmó que el problema de inundaciones en Tabasco se atiende mediante el plan hídrico, pero queda mucho trabajo por hacer en cuencas, reforestación, uso de suelo y crecimiento urbano.

En una reunión para evaluar el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), en la que estuvo acompañado por gobernador Andrés Granier Melo y de Alberto Cifuentes Negrete, representante de la Secretaría de Gobernación, agradeció el apoyo del gobierno local para llevar a cabo dicho plan.

Le pidió al mandatario tabasqueño más coordinación en lo que resta del año para continuar los trabajos y más participación de los ciudadanos, porque "estamos ante un programa muy amplio, de largo plazo que no se va a resolver en 2012".

Afirmó que las obras que comprenden el PHIT y que se han realizado hasta el momento ya funcionan y evitaron inundaciones el año pasado, a pesar de que las lluvias fueron 3.5 veces más cuantiosas que las de 2007, que fueron las que provocaron afectaciones severas.

Esas obras tienen como objetivo disminuir al máximo las condiciones de riesgo y vulnerabilidad a que está sujeta la población, en la que además de realizar una inversión superior a tres mil 176 millones de pesos, se han creado 41 mil empleos, detalló.

Luege Tamargo reiteró que fueron modificadas las curvas guías de las presas Angostura y Malpaso, para dar más seguridad en la operación y más capacidad de almacenamiento.

"Hay dos acuerdos centrales: se acordó que en la presa Angostura la curva índice reduzca un metro entre el 1 de junio y el 1 de julio, y medio metro al 1 de agosto, mientras que para la presa de Malpaso, el acuerdo fue que al 1 de septiembre la curva guía descienda dos metros", explicó.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) subrayó que con ello tendrán una capacidad adicional de almacenamiento de 600 millones de metros cúbicos, lo que representa cerrar cinco días la presa de Malpaso.

Antes de la reunión recorrió la obra de control "El Macayo" y destacó los beneficios de esa construcción, ubicada en el límite de Tabasco y Chiapas y que tendrá dos estructuras, una en operación y la segunda programada para diciembre de 2012, además de un dique.

Resaltó que esa obra ayudará a controlar las fuertes avenidas de agua del río Carrizal, que corren hacia Villahermosa, así como a desviar hacia el Golfo de México los caudales del río Samaria, los cuales se juntaron durante las inundaciones que anegaron con la ciudad.

Refirió que en la primera de tres mesas de trabajo instaladas en Gobernación el año pasado, se ha revisado la reducción de dicha curvas guías, la construcción de cambio de régimen de la presa Manuel y el perfeccionamiento del Comité de Operación de Obras Hidráulicas Regionales.

En la segunda mesa participan la Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

También la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que revisan la cuenca baja con tres grupos de trabajo: el de revisión de infraestructura, el de medio ambiente y el de atención social.

En la mesa tres, coordinada por Gobernación, participan el gobierno del estado y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Desarrollo Social, Salud, Economía, Educación Pública (SEP) y Comunicaciones y Transporte.

De igual forma incluyen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Conafor, la Conagua y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ésta mesa, instalada en diciembre, funciona con cuatro grupos: uno que coordina lo relativo a la CFE; el segundo con temas de campo; otro más que se enfoca a problemas de educación, salud y economía, y el cuarto con asuntos de vivienda.

Además, se abrieron tres mesas temáticas para tratar lo relativo a los derechos humanos, el dragado de los ríos y los planteles educativos.

Destacó el avance de 60 por ciento del censo de viviendas afectadas, así como la modificación de curvas guías para la operación del sistema de presas de Alto Grijalva y se crearon reglas de operación del Comité Técnico y Obras Hidráulicas de la región.

Con la CNDH se acordó que en caso de necesidad de reubicación de la población, se invitará para que dé fe sobre la acción con apego a la ley y derechos humanos, así como brindar atención especial en esa comisión para sustancial los expedientes de quejas.

En lo referente a vivienda y al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el funcionario federal señaló que a través de esa herramienta se autorizaron 236 millones 335 mil pesos para reconstrucción en casi 30 mil viviendas.

Además, se han verificado casi tres mil 400 pequeñas y medianas empresas (Pymes) afectadas, de las 10 mil 48 afectadas, para lo que se destinaron 10 millones de pesos, al tiempo que la Secretaría de Economía autorizó 20 millones de pesos más para apoyarlas.

NTX/JRD-JA/MCC

http://sdpnoticias.com/nota/32968/Pese_a_avances_en_plan_hidrico_de_Tabasco_no_concluira_en_2012_Luege

 

Leave a reply