Pese a huracanes, falta de agua seguirá en SLP: Conagua

Pese a huracanes, falta de agua seguirá en SLP: Conagua

Pulso

Habrá menos ciclones que en años anteriores, dice Garza Blanc.

Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2012 —que oficialmente en el Océano Pacífico se inicia hoy, y en el Atlántico el 1 de junio— se formarán 23 ciclones tropicales, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De esos, 10 podrían generarse en el Atlántico y 13 en el Océano Pacífico, informó Ricardo Eugenio Garza Blanc, director local en San Luis Potosí.

En una conferencia de prensa, dio a conocer las perspectivas para el estado de San Luis Potosí con respecto a la finalización de la intensa sequía que le aqueja y señaló que "aunque ya se formó la primera tormenta tropical de la temporada, durante mayo, junio y julio los índices de lluvia continuarán bajos”

"Los ciclones que se esperan son menos que el promedio histórico, que es de 27, y el pronóstico no advierte lluvias importantes de aquí a junio, por lo que no debemos bajar la guardia en la atención a la población afectada por la sequía", acotó.

"Sin duda, el paso de estos fenómenos hidrometeorológicos en el país, representa grandes beneficios para sectores como el agrícola, por la gran cantidad de agua que transportan", apuntó el funcionario federal.

Al dar a conocer el cierre de la temporada del 2011, se dijo que en el Pacífico se formaron sólo 11 ciclones con nombre, 13 ciclones tropicales en total, cifra por debajo de la actividad normal que es de 15 ciclones por temporada.

En el Atlántico se registró un total de 18 ciclones con nombre, 19 ciclones tropicales en total, cantidad muy por arriba del promedio de 11 por temporada.

Garza Blanc enfatizó que en virtud de que los pronósticos meteorológicos indican que 2012 tendrá índices de lluvia menores al promedio histórico, la Conagua mantendrá la: acciones emergentes para mitigar el impacto de la sequía en la población, como es en caso de nuestro estado, donde se han distribuido cerca de 14 millones de litros de agua potable, en 82 localidades de los municipios de Villa de Guadalupe, Villa de Ramos, Moctezuma, Villa de Reyes, Salinas de Hidalgo, Venado, Santo Domingo, Vanegas, Villa de Arista y Guadalcázar.

Mientras que el 2010 fue el segundo año más lluvioso desde 1941, desde 2011 se vive la sequía más severa de la historia, situación generada por el cambio climático, que obliga a implementar acciones emergentes para mitigar sus efectos en la población y en sectores económicos estratégicos como la agricultura.

Por otra parte, ratificó el llamado a todos los sectores de usuarios y a la sociedad en general a continuar con las acciones de extremo cuidado y conservación del agua para que nadie se quede sin la suficiente para las necesidades básicas. Asimismo, reiteró el llamado a reparar todas las fugas, tanto en las grandes redes de distribución, desde las estatales y municipales, hasta en los hogares.

Finalmente, señaló que con las acciones de prevención que se perfeccionan con la estrecha coordinación entre Protección Civil y la Conagua, se pueden evitar pérdidas de vidas y económicas durante los ciclones y aprovecharlos como los grandes transportadores de agua que podrían revertir la sequía.

http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=106475

 

 

Leave a reply