Pese a los reclamos de Jalisco, Yuriria no enviará agua a Chapala

Pese a los reclamos de Jalisco, Yuriria no enviará agua a Chapala

Síguenos en:

El Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico afirma que en este sitio hay obras que han provocado saturación en Guanajuato.

  • Organismo de cuenca exonera a la presa guanajuatense

Insiste en que se cumple el acuerdo entre los usuarios de la región; el líquido que sobrepasa el límite pertenece a Guanajuato, afirman

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2012).- La temporada de lluvias es la esperanza para la recuperación de Chapala, pues de la Presa Yuriria, que se ubica en Guanajuato, no llegará ni una sola gota de agua para Jalisco. A pesar de que Yuriria está a su máxima capacidad y que debe desfogar líquido cuando llega a 80% de almacenamiento, no correrá agua para Jalisco, confirmó el director general del Organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

El funcionario negó que Yuriria esté quedándose con agua que le tocaría a Chapala; en entrevista, afirmó que las reparaciones en las válvulas de la Presa Solís es lo que ha provocado la saturación de la laguna y que, por tal razón, el agua es de Guanajuato.

Ante los reclamos de Jalisco, insistió en que el acuerdo de distribución de las aguas del Río Lerma no está siendo violado. “Únicamente se tomó el volumen, que es sumamente pequeño, para el Lago de Chapala, esto es un centímetro, 10 millones de metros cúbicos; no está violentado el acuerdo”.

Agregó que la decisión fue una tomada de manera institucional por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no por los gobiernos estatales. Además, señaló, las presas que dependen del Río Lerma están casi a 50% de capacidad.

Precisó que, por la distancia entre Yuriria y Chapala, al liberar el líquido apenas llegarían cinco millones de metros cúbicos —medio centímetro— de los 10 millones que hay de sobrealmacenamiento en la presa de Guanajuato.

Iglesias informó que hace 15 días se presentó el Reglamento de Acuerdo para la Distribución del Agua de la Cuenca, el cual está próximo a publicarse en el Diario Oficial y que permitirá que los acuerdos ya no sean sólo de palabra.

Enrique Dau, al frente del Consejo del Río Santiago

Por otra parte, ayer mismo el Consejo de la Cuenca del Río Santiago escogió como su nuevo presidente al ex alcalde tapatío Enrique Dau Flores, tras tres rondas y una cerrada votación. Sustituye en el puesto a José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luege subrayó que la colaboración entre actores de la región del Río Santiago facilitó que se desarrollaran proyectos estratégicos de saneamiento en beneficio de 300 colonias tapatías, con una inversión de ocho mil millones de pesos.

Mencionó la construcción de 597 kilómetros de drenaje y 234 kilómetros de colectores; la planta de tratamiento El Ahogado y la de Aguaprieta, que lleva 70% de avance físico; y los túneles de San Martín, que ya está terminado, y San Gaspar, que se construirá en 2013, con mil millones de pesos.

Todas esas obras permitirán cumplir uno de los objetivos del consejo de cuenca y de la Agenda del Agua 2030: sanear el Río Santiago, dijo Luege, al instar a que se mantenga tal espíritu de acuerdos con miras a proyectos como la presa El Zapotillo.

Dau Flores señaló que decidió participar en la elección por la insistencia de personas como el gobernador Emilio González. No obstante, dijo que su llegada a la presidencia del consejo no debe verse por un anhelo político pues, de hecho, su carrera política ya terminó.

ESTRATEGIA JURÍDICA
Congreso combate El Zapotillo

El Congreso de Jalisco interpuso una controversia constitucional para inconformarse por el convenio entre el Gobierno estatal, la Federación y Guanajuato en torno a la Presa El Zapotillo, que se construye en Los Altos, y por la disminución de los volúmenes de agua que corresponden al Estado. Además, instruyó a su director jurídico a demandar la nulidad del convenio sobre El Zapotillo. Es el segundo recurso jurídico contra esta obra en este mes.

DECIDIRÁN EL AUMENTO ANTES DEL 30 DE SEPTIEMBRE
Instalan el nuevo Consejo de Tarifas en el SIAPA

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) conformó oficialmente el Consejo Tarifario Ciudadano, que determinará el alza a las tarifas de agua para 2013, decisión que debe estar lista a más tardar el 30 de septiembre.

Independientemente del alza, dijo el SIAPA, se garantizará el derecho humano al líquido, con seis metros cúbicos por casa, y se analizará la eliminación paulatina de subsidios; los recursos que se generen se destinarán a las 52 colonias que carecen de agua.

El alcalde interino tapatío Francisco Ayón López —quien preside el Consejo de Administración del SIAPA— mencionó que los integrantes del nuevo consejo ciudadano analizarán con detalle los números y las propuestas para fijar las tarifas del agua del año entrante. Lo harán con base en dos planteamientos: uno del propio SIAPA y otro que presentará la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El alcalde dijo que el consejo deberá establecer un programa multianual, que cumplirá con aspectos fundamentales, como establecer cuotas fijas.

ELLOS DEFINIRÁN
Los integrantes del Consejo

José Delfín Rangel Godoy, representante vecinal de Guadalajara (Villas de San Juan).

Enrique Sotelo Cadena, representante vecinal de Zapopan (Balcones del Sol).

Martha Margarita Zaragoza Ángel, representante vecinal de Tlaquepaque (Barrio La Capacha).

Margot Medina Jesica, representante vecinal de Tonalá (Colonia Vista Hermosa).

Diego Petersen Farah, periodista.

Especialistas en agua. Rodrigo Flores Elizondo y Alfonso Hernández Valdez (ITESO), Juan Diego Martínez Delgado (CEPAL) y Manuel Herrera Vega (Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco).

Gobierno. Representantes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá; de las secretarías de Finanzas y Desarrollo Urbano; y de la CEA y del SIAPA.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/404015/6/pese-a-los-reclamos-de-jalisco-yuriria-no-enviara-agua-a-chapala.htm

Leave a reply