Pese a oposición, El Zapotillo sigue

Pese a oposición, El Zapotillo sigue

http://www.informador.com.mx/ primera/2011/296733/6/pese-a- oposicion-el-zapotillo-sigue. htm

  • Confirma el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, que el millonario embalse es un hecho
  • La comunidad opositora se dijo sorprendida por la "pobreza" y "debilidad" del diálogo con los funcionarios de la federación
  • Buscará el apoyo de organizaciones internacionales como la Unesco y la Comisión Ineramericana de Derechos Humanos,

TEPATITLÁN, JALISCO (01/JUN/2011).- Autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Gobernación, confirmaron hacia el cierre de la última mesa de diálogo con la comunidad opositora a la presa El Zapotillo, que el millonario proyecto que contempla la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, es un hecho y no hay marcha atrás.

Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobernación y José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, acudieron este mediodía a la mesa resolutiva cuyo desenlace generó molestia unánime de los pobladores de esas localidades.

Tras un breve debate, entre las máximas autoridades detrás del embalse y la comundiad en franca oposición, se dio por concluido el evento y se procedió a una rueda de prensa cuyo fondo fue el griterío de los ciudadanos desilusionados por la que calificaron como una "drástica" decisión, precedida de 40 horas de diálogo "sin respuesta".

Durante el espacio concedido por las autoridades, Luege Tamargo señaló que tanto El Zapotillo como otros proyectos hídricos de todo el país son prioritarios, toda vez que el país entero está en riesgo de atravesar un periodico "crítico" de sequía que podría a "agravarse" si no se presta atención inmediata a obras de gran margen como lo es la que prevé sepultar bajo el agua los milenarios poblados del municipio de Cañadas de Obregón.

Acto seguido, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas que se dio por concluida de manera anticipada, ya que ciertas cuestiones quedaron en el aire; los funcionarios abandonaron el recinto sede de la mesa, en Tepatitlán, pero lo hicieron por la puerta trasera ya que la multitud enardecida los aguardaba por el acceso principal.

La comunidad opositora, por su parte, se dijo sorprendida por la "pobreza" y "debilidad" del diálogo al cual se prestaron los funcionarios de la federación; no obstante, señalan que tal resolutivo no permea a su causa y darán continuidad a la lucha por los pueblos en que han vivido generación tras generación.

Ahora, comentan, buscarán el apoyo de organizaciones internacionales como la Unesco y la Comisión Ineramericana de Derechos Humanos, puesto que han perdido la fe en las instancias a las que han acudido. (EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA)

———————o0o—— —————-

Leave a reply