Pese a sequía, agua está en abandono

Pese a sequía, agua está en abandono

Investigadores alertan sobre la necesidad de replantear el modelo hídrico en el país durante la primera Reunión General de Ciencia y Humanismo organizada por la Academia Mexicana de las Ciencias

 

Miércoles 18 de enero de 2012 Renata Sánchez | El Universal13:01

El agua ya no le importa al Estado ni a la iniciativa privada, pese a las necesidades agrícolas y de uso en pueblos y ciudades el recurso se ha dejado de lado por el gobierno, dijo el historiado Luis Aboites durante su participacion en la mesa Crisis del agua en la primera Reunión General de Ciencia y Humanismo organizada por la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).

"El modelo cambió. El Estado dejó de gastar en el ramo al tiempo que comenzó a cobrar más y comenzó a presumir el ingreso en el contexto de cisis fiscal a mediados de los 80", detalló el investigador.

Aboites Aguilar mencionó que en 1940 el gobierno otorgaba a la Secretaría de Recursos Hidraúlicos 15.7% del presupuesto federal; mientras en los últimos 30 años la Comisión Nacional de Agua no llega al 1%.

"Si aplicáramos ese porcentaje llegaríamos a 500 mil millones de pesos en los últimos años. En los últimos años se ha destinado de 5 mil a 30 mil millones, con lo que no se llega al 1% del presupuesto federal; estamos hablando de una reducción de más de 15 veces en los recursos destinados", dijo.

Para el investigador dejar la solución a la llamada "economía verde" centrada en la explotación privada de los recursos hídricos nos llevará a la hecatómbe. Para la antropóloga Luisa Paré Ouellet es vital vincular a la Academia con la sociedad en la defensa de las cuencas.

Afectación local

Para la ingeniera Jacinta Palerm las modificaciones en las leyes sobre ejido ha dejado vulnerables a las comunidades campesinas frente a gobiernos e industriales sobre sus recursos hídricos.

"Se sabe que la comunidad organizada tiene más oportunidad de defender el recurso que individualmente. La capacidad jurídica de los ejidos se ha limitado; las políticas públicas parecen desplazar los derechos a nivel de parcela, cuando en el mundo se estimula la organización del uso y gestión de aguas de cabeceras y ríos. Ahora hay una pérdida de movilización conjunta para defender sus recursos, así como su uso y aprovechamiento", destacó la investigadora.

Las actividades de la Reunión General comenzaron este miércoles y continuarán hasta el viernes 20 de enero en la sede de la AMC o se puede seguir en vivo en la página www.webcast.unam.mx.

 Más información: AMC

  http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68526.html

Leave a reply