PHARR: Oficiales piden conservar agua en el Valle

Cortesía

PHAR

VARIOS oficiales electos se reunieron en Pharr para hacer un llamado a los ciudadanos para que se conserve el agua o pueden enfrentar una multa de 2 mil dólares al no cumplirla.

POR KRISTEN MOSBRUKER

Staff

Con más del 80 por ciento del estado en alguna etapa de sequía, varios oficiales electos se reunieron en Pharr para hacer un llamado a los ciudadanos para que se conserve el vital líquido.

Texas Water Smart, una sociedad público-privada de aproximadamente 300 negocios, asociaciones, organizaciones de investigación y oficiales estatales y locales, lidera el esfuerzo.

“El agua no es un lujo, el agua es una necesidad. Es clave para nuestra calidad de vida, nuestra salud y nuestra economía”, dijo el Senador Estatal Juan “Chuy” Hinojosa.

El vital líquido es esencial para el Condado de Hidalgo, donde la industria de la agricultura genera aproximadamente 4 millones de dólares anuales, dijeron oficiales.

“¿Qué va a hacer Texas para satisfacer sus necesidades de agua?” preguntó Todd Staples, Comisionado del Departamento de Agricultura de Texas.

Los organizadores exhortan a los residentes a usar mantillo y sistemas de riego en sus jardines, plantas nativas y nunca dejar una llave abierta sin atender.

Staples también dijo que otra fuente de “frustración” para los agricultores del Valle es el problema acerca de los derechos del agua de las presas La Amistad y Falcón.

De acuerdo con el tratado del agua de 1944, México se supone debe entregar un promedio anual de 350 mil pies acres de agua a los Estados Unidos durante un período de cinco años. Sin embargo, parece poco probable que México pueda cumplir su obligación para la fecha límite de octubre de 2015.

“Es injusto para los usuarios de agua y ciudades y productores a lo largo del delta del Río Grande”, dijo Staples.

En el Condado de Hidalgo, el riego y la agricultura usan la mayor cantidad de agua sumando casi 500 mil galones al año mientras que los municipios utilizan alrededor de 125 mil galones anuales, de acuerdo con la información de la junta de aguas del estado.

“La agricultura gasta miles de millones de dólares cada año en la conservación del agua en la nación y estamos orgullosos de eso”, dijo Staples. “Ninguna industria sola puede resolver este problema y todos los días los propietarios de casa pueden hacer su parte también”.

A nivel local, el Alcalde temporal Adán Farias señalo el esfuerzo que la ciudad de Pharr ha hecho en la conservación del agua usando plantas nativas y reciclando el agua de su campo de golf de 40 acres.

La ordenanza de conservación del agua de Pharr es la más rígida en el Valle, ya que los residentes y propietarios de negocios pueden enfrentar una multa de 2 mil dólares al no cumplirla.

“No queremos estar multando a las personas, queremos educarlas”, dijo David Garza, director de servicios públicos municipales. A la fecha, no se han expedido a los ciudadanos ninguna infracción o advertencia.

kmosbrucker@themonitor.com

© 2014 El Nuevo Heraldo. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Posted in Noticias locales on Tuesday, August 26, 2014 7:02 pm.

http://www.elnuevoheraldo.com/el_valle/noticias_locales/article_5551b3ec-2d7d-11e4-b8e9-0017a43b2370.html

 

Leave a reply

Softplug.net