Pide Calderón asumir compromiso con sustentabilidad hídrica

Pide Calderón asumir compromiso con sustentabilidad hídrica

Martes 09 de Octubre , 17:55 por Notimex

El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que México tiene una "deuda" en el tratamiento del agua, y aseguró que "es hora de asumir entre todos un compromiso con la sustentabilidad".

Al inaugurar la presa "El Realito", admitió que los mexicanos “nos hemos acabado muy irresponsablemente" el agua de los acuíferos en muchas partes del país, y destacó que, por ejemplo, en la Ciudad de México no se da tratamiento ni a 10 por ciento del líquido que se consume.

El mandatario resaltó que para el tratamiento de agua residual en la actualidad se está edificando en Hidalgo una planta que es la más grande del mundo en construcción, y cuando esté operando será la mayor en América Latina.

Acompañado por el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, y los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y de Guanajuato, Miguel Márquez, subrayó que esa planta se hará cargo de dar tratamiento a más de la mitad del agua residual de la Ciudad de México, "que por increíble que parezca todavía no se limpia hasta ahora".

"Hay ciudades como Monterrey, Torreón, Guadalajara y, próximamente, León, que ya tratan toda el agua que utilizan, y en el Distrito Federal, la ciudad más grande, no trata ni 10 por ciento", insistió Calderón Hinojosa.

Reiteró que con la planta de tratamiento de aguas residuales de Hidalgo, que construyen el gobierno federal y la iniciativa privada, se dará solución a más de 50 por ciento del problema que tiene la capital en esa materia "y ojalá se siga en ese esfuerzo para arreglar hasta el ciento por ciento".

Calderón Hinojosa destacó que en su administración se han reconstruido o rehabilitado más de 700 plantas de tratamiento de aguas negras en el territorio nacional, entre grandes y pequeñas.

Dijo que se ha hecho la mayor obra de infraestructura para el tratamiento de agua residual que tenga registro en México, con lo que al concluir el sexenio se llegará a 70 por ciento de trata de líquido, que es un aumento significativo respecto al poco más de 30 por ciento que había cuando llegó a la Presidencia.

El presidente Calderón indicó que en lo que corresponde a agua para consumo humano se han rehabilitado o construido 70 plantas potabilizadoras, con las cuales se tiene una enorme capacidad de satisfacer las necesidades de la gente.

Antes de finalizar su mensaje, el mandatario agradeció a los potosinos y guanajuatenses, y a los gobernadores de ambos estados, por el apoyo que le dieron durante su mandato, y bromeó en torno a la puesta en marcha de esta presa, que surtirá de agua a poblaciones de esas dos entidades.

http://uniradioinforma.com/noticias/mexico/articulo150932.html

 

Leave a reply