Pide Calderón continuidad proyectos tratamiento agua

Pide Calderón continuidad proyectos tratamiento agua

Notimex | Nacional

2012-03-17 | Hora de creación: 13:08:48| Ultima modificación: 13:11:02

 

El presidente Felipe Calderón pidió que el próximo gobierno dé continuidad a sus proyectos en materia de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, porque solo así se logrará en el futuro lograr los objetivos planteados, de tratar el ciento por ciento del líquido.

Durante la inauguración de la planta “El ahogado”, que esta concluida en su totalidad, señaló que desde hace 470 años que se fundó Guadalajara, es la primera vez que las aguas residuales son tratadas en beneficio de más de 800 mil habitantes de la zona conurbada de esta capital, en especial de los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco.

Adelantó que con las plantas que se inaugurarán en los próximos meses, se terminará el sexenio con el 60 por ciento de las aguas tratadas y de seguir con el actual ritmo se terminaría esta década con todas las aguas tratadas.

Dijo que con esta planta "estamos haciendo lo que en responsabilidad histórica nos corresponde", es decir, entregar a nuestros hijos un futuro mas limpio.

No obstante, reconoció que la limpieza del Rio Santiago aun llevará tiempo y tal vez los beneficios que traerá esta planta "no se vean en el primer día", pero "hoy inicia una nueva era".

Recordó que con todos los proyectos que están en marcha, el actual gobierno terminará con cerca de dos terceras partes del agua tratada, mientras que al principio la cifra era de solo la tercera parte.

El presidente destacó que entre las grandes obras en marcha esta la planta de Atotonilco, que permitirá tratar hasta el 60 por ciento del agua residual del Distrito Federal, donde hoy no se trata nada.

Esta estrategia permitirá no solo mejorar el medio ambiente y ayudar a combatir el cambio climático, sino aumentar la disponibilidad de agua potable para consumo humano, que hoy se usa para procesos industriales y riego de campos de golf, lo cual se puede hacer con agua tratada.

En su oportunidad, el gobernador de Jalisco, Emilio González Marquez, destacó que esta es la primera vez que el agua se trata en Guadalajara, desde que la ciudad se fundó hace 470 años.

Se trata de una deuda histórica y de una responsabilidad de gobierno que era ya indispensable asumir.

Agradeció al presidente de la República que se haya construido esta obra que traerá beneficios a toda el area metropolitana de Guadalajara y municipios conurbados.

 

JPS

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=646140

Leave a reply