Pide CEDHJ parar la Presa El Zapotillo

Pide CEDHJ parar la Presa El Zapotillo
24 de enero de 2011 18:39

Andrés Martínez

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), recibió hoy formalmente los resultados de la consulta popular que los habitantes de Temacapulín realizaron respecto a la construcción de la Presa El Zapotillo.

El ejercicio democrático realizado entre el 7 y el 8 de enero, que arrojó como resultado un rechazo casi unánime al proyecto hidráulico que dejaría bajo el agua a la comunidad alteña, es parte de los puntos señalados en la recomendación número 35 emitida por la CEDHJ, resaltó en rueda de prensa, Alfonso Hernández Barrón, tercer visitador de la dependencia.

El funcionario urgió a las autoridades involucradas a respetar los resultados de la consulta, así como a cancelar la construcción de la cortina sobre el Río Verde pues se está llevando a cabo al margen de la legalidad. ‘Que se suspenda de inmediato la construcción de esta obra, porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó afectaciones a al menos a ocho derechos humanos reconocidos no sólo por la legislación local, sino también por legislación internacional, instrumentos que México ha suscrito y ha ratificado’, expresó Hernández Barrón.

‘Así sea la mejor obra, el mejor proyecto, si este no cuenta con la consulta, con la participación de los habitantes, entonces, está viciado de origen’. Por su parte, Guadalupe Espinoza Sauceda, integrante del Colectivo Coa, organización que asesora legalmente a los pobladores de Temacapulín, informó que el Tribunal de lo Administrativo ya giró un oficio al Procurador General de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, señalando que a pesar de que hay un recurso legal que lo prohíbe, la construcción del Nuevo Temacapulín continúa.

El asesor de los opositores al proyecto agregó que para designar la fundación de un nuevo centro de población, como lo está haciendo la Comisión Estatal del Agua en Temacapulín, requiere forzosamente una autorización del Congreso del Estado.

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1029952/Pide+CEDHJ+parar+la+Presa+El+Zapotillo.htm

Leave a reply