Pide Comisión del DF a Ebrard eficientar cobro de predial y agua

Pide Comisión del DF a Ebrard eficientar cobro de predial y agua
11 de Agosto, 2011

Se acordó una reunión de trabajo con el Secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México para que explique diversos temas y se exhortó al jefe de gobierno a cumplir con recomendación de CDHDF sobre la Supervía Poniente.


La Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con punto de acuerdo por el que se solicita al jefe de Gobierno y al secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México fortalezcan las finanzas públicas de la capital eficientando la recaudación de los impuestos y derechos.

También se acordó una reunión de trabajo con el Secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México para que explique diversos temas de su competencia.

La presidenta de la comisión, Gabriela Cuevas Barrón, señaló que con el dictamen se busca mejorar la recaudación local del impuesto predial y de los derechos del suministro de agua, con los objetivos de fortalecer las finanzas públicas y disminuir el nivel de endeudamiento.

Recientemente, denunció, se ha demostrado una disminución en la recaudación del impuesto predial y de los derechos por suministro de agua en la capital del país, por lo que se busca alcanzar una mejor y más eficiente cobranza en el Distrito Federal.

Mencionó que la intención es que el Jefe de Gobierno y el secretario de Finanzas planteen una mejor recaudación, pues la Ciudad ha tenido menos ingresos por predial y derechos de agua. Abundó que de 2010 a 2011 el DF tuvo un incremento de recursos federales del 13 por ciento.

El secretario de la comisión, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, resaltó que la intención es eficientar la recaudación en predio y agua, "dos conceptos que son fundamentales para cualquier gobierno para la obra pública".

Jorge Hernández Hernández, propuso revisar por qué ha bajado la recaudación del impuesto predial y de los derechos como el agua, pues en diez años -1999 al 2009- se ha dado un decrecimiento importantísimo.

Resaltó que el impuesto predial en diez años decreció 800 millones de pesos y los derechos de agua cien millones de pesos. Mientras que la deuda pública del Distrito Federal representa 88 por ciento de las participaciones que le otorga la federación al gobierno de la Ciudad de México, "se debe establecer una estrategia adecuada para una recaudación eficiente en pro de las obras y acciones".

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos resaltó que la recaudación del predial y de agua disminuye, además que la deuda del DF sigue aumentando. "Es la tercera entidad más endeudada como proporción de las participaciones y en términos absolutos".

Se manifestó por implementar una mesa de trabajo con el Jefe de Gobierno y el secretario de Finanzas, a fin de aclarar en qué se están aplicando esos recursos y por qué han estado disminuyendo. "Queremos exhortar a la eficiencia en el tema recaudatorio y la transparencia de los gastos".

A su vez, la diputada Paz Gutiérrez Cortina, expresó que es paradójico que por una parte haya decrecido la recaudación de impuestos y, por otra, se sigan recibiendo quejas de los ciudadanos por el disparo de las cuotas en las boletas.

El secretario de la Comisión, diputado Agustín Guerrero Castillo, mencionó que el DF es la única entidad en el país en donde sus ingresos propios están por encima de las participaciones federales. "Todas las demás dependen de las transferencias federales y, algunas de ellas, sus ingresos son del 95 por ciento".

Agregó que se ha fortalecido el sistema de recaudación de la Ciudad de México, a través de diversos programas, como el de las tarifas de agua. "Es positivo exhortar al gobierno y su deuda per cápita es la más baja del país, cuando hay estados que ya no tienen capacidad financiera por un sobreendeudamiento".

Los diputados María Araceli Vázquez Camacho y Eduardo Mendoza Arellano señalaron que es indispensable establecer un marco jurídico que permita una efectiva rendición de cuentas.

En la reunión de trabajo, también se avaló un exhorto al jefe de Gobierno capitalino para acatar en sus términos la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) en el sentido de ordenar la suspensión de la obra Supervía Poniente.

Lo anterior, hasta que la empresa cumpla con las obligaciones impuestas por la normatividad aplicable, sean resarcidos los derechos de los ciudadanos de La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, y se lleve a cabo una consulta pública a fin de garantizar una participación amplia y plural en la que se recojan y consideren las preocupaciones, opiniones y propuestas de los afectados.

En el documento se refiere que de acuerdo con la investigación de la CDHDF, el gobierno del DF violó los derechos a la seguridad jurídica, a la información, participación, medio ambiente sano, al agua y a una vivienda adecuada.

La Comisión aprobó solicitar al secretario de Desarrollo y Vivienda del gobierno del DF, así como al jefe delegacional de la Magadalena Contreras informen a la Comisión sobre el resultado de las mesas de trabajo instaladas para atender la problemática específica de los vecinos de la demarcación y la revisión del programa delegacional de desarrollo urbano.

Asimismo, fue validado un dictamen con punto de acuerdo que pide al jefe de Gobierno del DF que a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales expropie el predio ubicado en la calle de Lago Chiem, donde se encuentra el Pensil Mexicano, en la colonia del mismo nombre. Exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia a declarar el Pensil Mexicano como monumento histórico y catalogarlo como patrimonio cultural.

De igual modo, se aprobó un exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que realice las acciones necesarias para el rescate de los Bosques de Chapultepec y de San Juan de Aragón, a través del fomento de la participación de los sectores público, privado y de la sociedad en general.

mej

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=190379

 

 

Leave a reply