Pide CONAGUA al gobierno del DF unificar las tarifas en el consumo del agua

Pide CONAGUA al gobierno del DF unificar las tarifas en el consumo del agua

Organización Editorial Mexicana

22 de enero de 2011

 

El Sol de México

Ciudad de México.- José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que las diferentes tarifas al consumo de agua en el país son una mala política, por lo que pidió unificarlas, al tiempo que reiteró su llamado al Gobierno del Distrito Federal para acatar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) de suspender la obra de la Supervía Poniente.

Durante el Primer Encuentro de Coordinación Institucional entre la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y Conagua, expresó que "es de justicia adquirir la responsabilidad de una tarifa justa y equitativa nacional, mediante acuerdos, para que no haya tanta disparidad".

El funcionario aseguró que la dependencia a su cargo busca impulsar la inversión, incrementar la recaudación de los organismos operadores, y devolverles lo correspondiente al pago de derechos por explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales.

Por ejemplo, explicó que de 2002 a 2010 la Conagua ha asignado mediante el Prodder más de 14 mil millones de pesos de recursos federales, lo cual se tradujo en una inversión de 28 mil 400 millones de pesos, que se han ido incrementando sobre todo en el mejoramiento de la eficiencia.

Asimismo, instó a evaluar y aplicar el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), debido a que permite potenciar las inversiones mediante un esquema de participación público-privada.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1934861.htm

Leave a reply