Pide Conagua ley de reordenamiento

Pide Conagua ley de reordenamiento

Rumbo de México/ 30 Septiembre, 2010
Mauricio González

El titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo pidió al Senado aprobar una ley o crear una Secretaría de Estado que garantice el ordenamiento territorial, pues los daños que sufren varios estados por las lluvias se debe a la anarquía en el crecimiento urbano y la mala planeación.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, afirmó que parte de la responsabilidad ante las diversas contingencias presentadas en el país se debe a los gobiernos y municipios que han permitido la invasión de cauces, mediante asentamientos humanos irregulares, lo que reduce la capacidad de conducción de los ríos y extracción de presas.

“La falta de planeación y la anarquía son los responsables de las contingencias, de las autoridades que permitieron el crecimiento urbano en las zonas inundables”, añadió.

Por lo anterior, pidió el apoyo a los senadores para crear una ley que permita un mejor reordenamiento territorial, y con ello poner fin a los asentamientos irregulares, así como sancionar a los gobiernos estatales y municipales que permitan este tipo de prácticas.

“Sería un error volver a restablecer los servicios en las zonas de asentamientos irregulares afectadas por los fenómenos meteorológicos. El Gobierno Federal implementó un programa acelerado, para que la gente damnificada tenga acceso a una vivienda digna, a cambio de mantener libres los causes”, informó.

Luege detalló que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) continúa en constante monitoreo de las 170 presas del país, en donde se diagnosticó que 49 de ellas se encuentran a más del 100 por ciento de su nivel de almacenamiento.

Señaló que 2010 quedará marcado como uno de los años más atípicos y extremos por su nivel de precipitaciones y fenómenos hidrometeorológicos, considerado también como el más húmedo de la historia.

Leave a reply