Pide Conagua no utilizar ríos y presas como balnearios públicos


 

La Conagua alertó a la población para que no utilice las presas y ríos como balnearios públicos.

Organización Editorial Mexicana

6 de abril de 2014

 

El Sol del Bajío

Celaya, Gto.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población para que durante esta temporada no utilice como albercas o balnearios públicos las presas, ríos, lagos o afluentes.

El Director Local de la Conagua en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba, así lo recomendó con motivo de las tradicionales vacaciones de Semana Santa.

"Para la Conagua procurar la seguridad e integridad física de las familias es una prioridad, por lo que los vacacionistas no deben nadar en ríos, canales, arroyos, presas de almacenamiento o cualquier otro cuerpo de agua propiedad de la Nación", explicó.

El Director de Conagua en Guanajuato destacó que se estima que durante los periodos vacacionales de Semana Santa, los accidentes se incrementan entre 15 y 20 por ciento, por lo que es importante que los adultos estén al pendiente de los niños y niñas para que no sufran algún percance y disfruten sus días de descanso escolar en compañía de sus familias.

Exhortó a la población guanajuatense y a los visitantes de otros estados de la República que vacacionarán en esta entidad del Bajío mexicano a que no naden en los cuerpos de agua nacionales.

En el año 2013, subrayó, las estadísticas indican que se registraron cerca de 20 personas fallecidas por ahogamiento que ingresaron a nadar en los cuerpos de agua que opera y administra la Conagua en Guanajuato.

"Tan solo hace dos o tres semanas un joven de 22 años murió ahogado en la presa De Ibarrilla que se localiza al norte de la ciudad de León. El cuerpo fue encontrado a 10 metros de la orilla del vaso de almacenamiento. El ahora occiso quedó atrapado en una fosa de tierra y yerbas, lo que le impidió su ascenso a la superficie", dijo.

Un suceso similar ocurrió el pasado domingo 23 de febrero cuando otro joven de 23 años murió ahogado en la presa De Duarte, del municipio de León, mientras realizaba un día de pesca en compañía de sus familiares.

Navarro de Alba señaló que la mayoría de los cuerpos de agua representan peligros para la población debido a que en ellos existen fuertes corrientes de agua y desniveles continuos o socavones, por lo que invitó a los vacacionistas a que disfruten al máximo de estos días de descanso en las albercas y balnearios públicos que existen en la mayoría de los municipios guanajuatenses.

"Las aguas de la Laguna de Yuriria, así como de los ríos Turbio, Laja, Lerma, Temasatío y Guanajuato, son cauces de agua muy fría, que puede provocar calambres en piernas y brazos, donde además hay sedimentos (lodos)", advirtió el titular de la Conagua en Guanajuato.

"Por otra parte las presas Solís, Ignacio Allende y La Purísima, al igual que el canal Antonio Coria Maldonado, son los cuerpos de agua en los cuales se han registrado el mayor número de muertes por asfixia por inmersión (ahogados)", recordó.

– See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3349358.htm#sthash.aKYtIoA8.dpuf

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3349358.htm

Leave a reply