Pide diputada auditoría a la presa El Zapotillo

Pide diputada auditoría a la presa El Zapotillo

El Semanario | 28 de junio de 2013.

Guadalajara, Jalisco.- La diputada federal del PRD Verónica Juárez Piña solicitó a la Auditoría Superior de la Federación y a la del Estado de Jalisco, realizar una exhaustiva fiscalización técnica y financiera, a la totalidad de recursos públicos federales, pendientes de fiscalizar, aplicados en el proyecto de construcción de la Presa “El Zapotillo”.

 “Existen indicios de daños al erario público federal”, destacó, y pidió se finque las responsabilidades resarcitorias necesarias en contra de los servidores públicos que resulten responsables.

La legisladora recordó que la presa “El Zapotillo” es un proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el territorio jalisciense, en el Municipio de Cañadas de Obregón, donde se planea se logre un almacenamiento de 911 millones de metros cúbicos de agua, con una cortina de 105 metros de altura y un acueducto de 140 kilómetros para trasladas el líquido a Guanajuato.

La Conagua, en conjunto con los gobiernos de Guanajuato y Jalisco, desarrolla el proyecto con el objeto de aprovechar los escurrimientos del Rio Verde, que se espera que genere 8.6 metros cúbicos por segundo, cuyo costo asciende, según se detalla en la página internet de la Conagua, 13 mil 89 millones de peso, que están siendo aportados por la Federación, el Estado de Jalisco e Inversión privada.

Recordó que la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) junto con la Conagua han impulsado la construcción de la presa en terrenos que pertenecen a las comunidades de Acasico, Temacapulin y Palmarejo, cuyos habitantes han tratado de convencer a las autoridades para que en el proceso de planeación y construcción de la presa se les tome en cuenta ya que resultarían afectadas por posibles inundaciones.

 “Si el proyecto se realizara tal como lo han sugerido los gobiernos de Jalisco y el Federal, quedarían bajo las aguas no sólo edificaciones con valor histórico y antropológico, sino la vida y la memoria de sus pobladores con lo que se afectaría su derecho a la identidad como comunidades, su derecho a la democracia y los derechos colectivos como poblaciones organizadas y con vida desde hace varios siglos”, destacó Juárez Piña.

Recordó que existe un antecedente de una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco en la que se resalta además de la dignidad de las persona, que “los pueblos y comunidades afectadas, están situados en valles y cañadas, circundado por montañas, en donde abundan las aguas termales y manantiales, paisajes hermosos y tierra de cultivo y ganadería”.

Igual pidió se tome en cuenta al grupo de habitantes de Temacapulin e hijos ausentes, autodenominados “Salvemos Temaca”, que han realizado una resistencia civil pacífica los últimos cuatro años. Estos pobladores están comprometidos a salvar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Plamarejo de una inminente inundación por la obra de la presa “El Zapotillo”.

Dijo que además existen denuncias de los habitantes por las expropiaciones de sus bienes inmuebles, quienes han acusado que se les ofrecen “limosnas” para indemnizarlos, con avalúos muy por debajo del precio del mercado y amenazas, que de no aceptar lo ofrecido, se aplicarán pagos de tenencia de la tierra, no obstante que existe un haber de 666 millones de pesos.

http://www.elsemanario.com/noticias/estados/88315-pobladores-de-jalisco-preocupados-por-construccion-de-la-presa-el-zapotillo.html

Leave a reply