Pide Diputada federal investigar El Zapotillo

Zona Metropolitana

El Occidental

27 de junio de 2014

Rosario Bareño Domínguez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a propuesta de la diputada federal del PRD por Jalisco, Verónica Juárez Piña exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigar la construcción de la presa El Zapotillo, y el cumplimiento de las resoluciones judiciales relacionadas con la misma.

Se consideró necesario valorar proyectos alternativos y asumir que la desaparición de un poblado es un problema que afecta a todas y todos y trasciende a las generaciones presentes y futuras.

Indicó la legisladora que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá remitir un informe sobre el avance de la construcción de la presa El Zapotillo, así como un informe sobre las alternativas de infraestructura y disponibilidad para el abastecimiento de agua a los estados de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.

La Legisladora recordó que en 2009, la CEDH, emitió una recomendación, donde demandaba al Gobierno de la entidad a suspender la obra, considerando necesario valorar proyectos alternativos al sistema El Zapotillo debiéndose asumir que “la desaparición de un poblado es un problema que afecta a todas y todos y trasciende a las generaciones presentes y futuras”.

“Existen dudas, distintas versiones, y no se conoce alguna versión oficial ni de la Comisión Nacional del Agua ni del Estado de Jalisco, lo que ha provocado mayor incertidumbre entre los pobladores”, subrayó Verónica Juárez.

La propuesta signada por la diputada perredista, solicita a las instancias correspondientes del Poder Judicial de la Federación, informar el estado que guarda la ejecución de la sentencia recaída en la Controversia Constitucional 93/2012 y se pronuncie respecto al incumplimiento de los efectos de la misma, en particular, respetar el proyecto original que contemplaba una altura de cortina de 80 metros para la presa El Zapotillo, y no de 105 metros como se está operando actualmente.

Estudios técnicos elaborados por la UdeG demuestran que la elevación a 105 metros de la cortina, inevitablemente provocará que la presa inunde terrenos pertenecientes a las comunidades de Acasico, en el municipio de Mexticacán, y de Temacapulín y Palmarejo, en el municipio de Cañadas de Obregón lo que implica la desaparición de las comunidades.

Se solicita a Conagua remitir un informe sobre el avance de la construcción de la presa El Zapotillo, en el que se indique la altura de la cortina referida en el proyecto de construcción, y además presente un informe sobre las alternativas de infraestructura y disponibilidad para el abastecimiento de agua a los estados de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3444229.htm

 

Leave a reply