Pide Duarte compensación por agua que se otorga a EU

Fuente: Norte

Pide Duarte compensación por agua que se otorga a EU

César Duarte Jáquez, pidió al director nacional de la Conagua, David Korenfeld Fieldman, entregar una compensación a la entidad por el vital líquido que se “exporta”.

Ricardo Espinoza | NorteDigital

Chihuahua.- Luego de señalar que el tratado internacional de agua entre México y Estados Unidos ha sido exitoso para nuestro país, pero a costillas de Chihuahua, el gobernador, César Duarte Jáquez, pidió al director nacional de la Conagua, David Korenfeld Fieldman, entregar una compensación a la entidad por el vital líquido que se “exporta”.

Aunque consideró cierto que como país, México se ve beneficiado con este tratado, “pero lo que no puede ser en un estado tan desértico como el nuestro, que sea sólo a costillas de Chihuahua”.

Por su parte, David Korenfeld indicó que se realizarán operativos para combatir la explotación de pozos irregulares, a fin de poner orden en el uso de este recurso.

A su vez, el gobernador Duarte indicó que de los cerca de 8 mil millones de metros cúbicos que envía Chihuahua a la corriente del Bravo, sólo recibe 350 millones, 270 que vienen de la presa San Gabriel y 70 de los Estados Unidos, pero que este año no se contará con ellos.

Dijo que el tratado se constituyó bajo otra condición en el país, con otra dinámica de la economía y otras condiciones sociales.

A pesar de que Chihuahua hace esta aportación al país, es lastimado cuando el vecino estado de Sinaloa tiene volúmenes importantísimos de agua que se van al mar, cuando aquí a veces las decisiones de las políticas establecidas impiden crear infraestructura por tratarse de agua requerida en los distritos de riego de Sonora y Sinaloa.

Ahora hay una coyuntura especial, que plantea necesidades muy fuertes, como es el hecho de que el 73 por ciento del riego no esté tecnificado, hay sobreexplotación en la mayor parte de los mantos acuíferos y por la falta de lluvias, no hay recargas, de los mantos freáticos.

Insistió que así como a los estados petroleros se les otorga una concesión por la extracción del hidrocarburo, como Veracruz, Tamaulipas y Campeche, “nosotros requerimos esa compensación por el agua que exportamos de manera muy importante y que atiende a la riqueza del estado de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Texas, y que obliga a Chihuahua por el tratado a entregar estos volúmenes de agua”.

Recibir la compensación solicitada, permitiría invertir en la tecnificación del riego, que permitiría recuperar mantos freáticos.

Así mismo, hizo énfasis en la necesidad de someterse a la ley para tomar acciones para recuperar la capacidad hidráulica de Chihuahua.

Por su parte, el director nacional de la Conagua llamó a los usuarios, productores agropecuarios principalmente a cambiar de mentalidad y hacer uso del agua pensando que se trata de un recurso del que hay escases.

Dijo que ese cambio de mentalidad se requiere para ajustarse a la realidad para administrar el agua y atribuyó a la escaces del vital líquido la competencia por el agua y la generación de aprovechamientos irregulares que ponen en riesgo a los acuíferos y el desarrollo sustentable de la entidad.

Anunció el funcionario federal que se inspeccionarán aprovechamientos y se aplicarán sanciones a quienes estén en condiciones irregulares, además de que implementarán clasificaciones hidrológicas para actuar cuando se presenten las sequías, a fin de tener carácter preventivo y no reactivo.

Así mismo, durante este evento, se entregaron recursos por 25 y medio millones de pesos para apoyar 84 convenios del Programa de Rehabilitación de Distritos de Riego, como el 005 de Delicias; 009 del Valle de Juárez; 042, del Valle de Buenaventura, entro otros más.

A nombre de los usuarios hablaron Rogelio Bejarano y Leiton Romney, quienes además de solicitar el apoyo con programas que tomen en cuenta las condiciones locales, también pidieron medidas en contra de la explotación ilegal de pozos, además de hacer un uso adecuado del recurso cada vez más escaso. 

 

http://www.nortedigital.mx/40337/pide_duarte_compensacion_por_agua_que_se_otorga_a_eu/

Leave a reply