Pide gobernador a diputados autorizar endeudamiento para SIAPA

Pide gobernador a diputados autorizar endeudamiento para SIAPA

También pidió Emilio González que se destrabe por parte del Congreso Local, la construcción de la Presa El Purgatorio

TONALÁ, JALISCO (10/ENE/2011).- Durante una gira de trabajo en Tonalá, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, pidió a los diputados que autoricen el endeudamiento donde el Poder Ejecutivo erogará de 200 a 250 millones de pesos para el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), con el fin de mejorar la red hidráulica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Si en su momento el Congreso nos autoriza a pedir prestado para fortalecer el SIAPA, queremos aportarle por parte del Gobierno del Estado, 200 a 250 millones de pesos, para que crezca la red”.

No sólo para la compra de un helicóptero para la Secretaría de Seguridad Pública, y para obras prioritarias se ocupará el crédito que pretende adquirir el Gobierno de Jalisco.

Sin embargo, enfatizó que en caso de que el SIAPA construya la red no garantizar resolver en su totalidad el problema de rezago de agua que existe, y que muestra de ello es que 82 colonias de Tonalá, no cuentan
con el servicio.

Por ello, además de pedir autoricen un nuevo crédito, el titular del Ejecutivo Estatal, también pidió se destrabe por parte del Congreso Local, la construcción de la Presa El Purgatorio que desde febrero de 2010 está congelada en el Congreso Local.

Señaló que la presa El Purgatorio es una alternativa para traer más agua, siendo ésta una propuesta hecha por la Comisión Nacional del Agua (CNA), con la cual, se pretender retener el agua del Río Verde, y ésta sea tratada en las instalaciones del propio SIAPA.

“Se necesita construir la presa de “El Purgatorio”, esto es aquí muy cerca de la confluencia del Río Verde y del Río Santiago, ustedes conocen el sitio; es agua limpia que viene del Río Verde, muy fácil de ser potabilizada y puesta a disposición de la gente de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

El mandatario aseveró que ya se cuenta con la autorización del Gobierno Federal; la Comisión Nacional del Agua (CNA) está concluyendo el proyecto ejecutivo, además de ya contar con el financiamiento de la obra; quedando pendiente el permiso de construcción por parte de los diputados de Jalisco.

“Estamos listos para iniciar la construcción de la cortina este mismo año, pero no podemos iniciar si el Congreso del Estado no aprueba el que se construya”.

Aprovechando la presencia del diputado local de la fracción del PRI, Sergio Chávez, González Márquez le pidió ser él quien encabece el tema, de utilizar el recurso etiquetado para el desaparecido proyecto de la Presa de Arcediano, ahora Purgatorio.

Condicionó a que si la presa se destraba, él pondrá mayor atención para que los municipios de Zona Metropolitana cuenten con el servicio del agua.

“Si tú nos ayudas Diputado (Sergio), yo me comprometo a que este año inicie la construcción de la presa “El Purgatorio” y que estas 87 colonias de Tonalá y las demás de la Zona Metropolitana que no tienen agua, pronto puedan tenerla con el trabajo de todos nosotros” concluyó.
 
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

CRÉDITOS: Informador Redacción / EHOG Hoy 18:57 hrs

http://www.informador.com.mx/primera/2011/262706/6/pide-gobernador-a-diputados-autorizar-endeudamiento-para-siapa.htm

Leave a reply