Pide IFAI abrir manejo de presas en CFE-Conagua

Pide IFAI abrir manejo de presas en CFE-Conagua

Reforma, nacional/ 24 Febrero, 2011
Leslie Gómez

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) instruyó ayer a las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) entregar minutas y versiones estenográficas de las reuniones del Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas, en las que se aprobó el desfogue de presas del Alto Grijalva.

"El sentido de la resolución fue revocar estas reservas por la simple razón de que la propia Ley de Aguas Nacionales, en su artículo 7 bis, establece como una cuestión de interés público que los usuarios del agua y las organizaciones de la sociedad civil participen de las decisiones que se toman respecto de la gestión del agua", expuso el comisionado Ángel Trinidad durante la sesión del pleno.

Tras cuestionar los argumentos de ambos organismos, Trinidad destacó que cada año hay necesidad de desfogar presas y las decisiones de la CFE y la Conagua al respecto han molestado a autoridades estatales y municipales, por lo que consideró que conocer la información permitirá aclarar malos entendidos.

En noviembre de 2010, el Gobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier, descalificó a Conagua y a la CFE por su ineficacia en el desfogue de las presas del Alto Grijalva, cuando las inundaciones aumentaron los daños.

Incluso el Mandatario anunció el retiro de su Gobierno del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional.

"Somos un pueblo que ha soportado y aguantado todo. Tenemos cuatro años de inundaciones que nos ha dado la experiencia de cómo se ha venido comportando el manejo en una cuenca de presas", reprochó entonces.

Por separado, Conagua y la CFE, respondieron a los reclamos de Granier e insistieron en que las decisiones tomadas se basaron en criterios técnicos.

Además, el IFAI resolvió dos recursos revisión presentados por un particular que solicitó información a ambas dependencias, y ordenó la entrega de todos los datos.

Conagua había notificado al particular que la información solicitada estaba reservada, debido a que su publicación podría comprometer la seguridad nacional y poner en riesgo la salud de las personas, además de que es parte de un proceso deliberativo.

El mencionado proceso está relacionado con una queja presentada por habitantes del sureste ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual no ha causado estado.

Además, el organismo indicó que la construcción de los túneles en Juan Grijalva está en proceso, por lo que proporcionar la información pondría en riesgo el avance y conclusión de la obra en el sureste del País.

La CFE, por su parte, había declarado la inexistencia de la información pedida y sugirió al particular presentar su solicitud ante Conagua.

Recuento de daños
 
En noviembre de 2010, el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, informó sobre daños causados por las inundaciones.
 
198,501 habitantes afectados
$7,000 millones estimación de daños
20 cortes carreteros por deslaves
 
· Organismo responsable: Comité Técnico Regional de Operación de Obras Hidráulicas del Alto Grijalva

 

Leave a reply