Pide Luege Tamargo incluir el tema del agua en la COP 16

Pide Luege Tamargo incluir el tema del agua en la COP 16
Nacional – Miércoles 9 de junio (19:15 hrs.)

  • El funcionario señala que es el recurso hídrico más afectado por el cambio climático
  • Asimismo, detalla que todos comparten la vulnerabilidad y la necesidad de aplicar medidas de adaptación al calentamiento global

El Financiero en línea

México, 9 de junio.- El director de la Conagua, José Luis Luege, destacó que el Programa Nacional Hídrico (PNH) 2007-2012 contiene tres objetivos estrechamente relacionados con el cambio climático, lo que hace necesario incluir el tema en la COP 16.

Durante el taller Retos y Oportunidades en Adaptación al Cambio Climático en el Sector del Agua: Elementos para una Agenda Regional, el funcionario federal coincidió con los participantes en que el agua es tema primordial en la agenda de desarrollo.

Precisó que garantizar el acceso a este importantísimo líquido significa adaptarse a los efectos del cambio climático, se informó en un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luege Tamargo agregó que la discusión relacionada con la conservación de los recursos hídricos unificará la postura de los países participantes en la 16 Conferencia de las Partes para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 16).

Expuso que con ello se consolidarán el consenso internacional y los acuerdos trascendentales encaminados a combatir el cambio climático.

Consideró que para tener una participación activa en la COP 16, que se celebrará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año, es necesario que México consolide una estrecha coordinación con los integrantes de América Latina y el Caribe.

En el foro participaron más de 100 representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como legisladores, organizaciones no gubernamentales, investigadores y empresarios de 12 países latinos y caribeños.

Luege Tamargo detalló que todos comparten la vulnerabilidad y la necesidad de aplicar medidas de adaptación al calentamiento global, especialmente ante fenómenos hidrometeorológicos.

Los asistentes al taller coincidieron en que el debate internacional se ha enfocado principalmente en la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pero es necesario incluir el tema del agua, ya que su importancia es vital.

Señalaron que el recurso hídrico es el más afectado por el cambio climático y destacaron las oportunidades y amenazas que representa para el desarrollo sustentable de los países de América Latina y el Caribe.

Respecto al Programa Nacional Hídrico 2007-2014, detalló que la Conagua pretende promover el manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos para preservar el ciclo hidrológico.

Añadió que con dicha medida se contribuirá a lograr el equilibrio de los ecosistemas, lo que es indispensable para mantener la temperatura del planeta.

Asimismo, señaló que el segundo objetivo de dicho programa es prevenir los riesgos derivados de fenómenos hidrometeorológicos, los cuales se presentan cada vez con más fuerza.

Insistió en la necesidad de liberar de desarrollos urbanos las zonas estratégicas para la recarga de mantos acuíferos, con lo que se evitarán grandes afectaciones derivadas de lluvias y ciclones.

El propósito es evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico a través de la medición y valoración de los parámetros que inciden en ésta problemática mundial, así como la promoción y apoyo a la investigación, el desarrollo y la trasferencia de tecnología para la adaptación, apuntó.

Para concluir los trabajos del taller, se informó sobre los planes de integración de una posición regional consensuada referente a la adaptación al calentamiento global, lo cual se plasmará en un documento de políticas públicas que se presentará en la COP-16.

En ese acto, que fue parte del Foro Diálogo Regional de Políticas para América Latina y el Caribe, representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Asociación Mundial para el Agua (GWP), ambas por sus siglas en inglés, y el Banco Mundial (BM) reconocieron el liderazgo de la Conagua el impulso de acuerdos internacionales. (Con información de Notimex/TPC)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=267154&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

 

Leave a reply