Pide Malova cuidar el agua ante sequía en Sinaloa

Pide Malova cuidar el agua ante sequía en Sinaloa


http://www.elimparcial.com/graficos/lupa.gif
El gobernador Mario López Valdez recomendó a los usuarios domésticos, industriales y agrícolas del agua, a cuidar y conservar este recurso natural ante la escasez que se resiente en los vasos hidráulicos del estado.

 

CULIACÁN, Sinaloa(SUN)El gobernador Mario López Valdez recomendó a los usuarios domésticos, industriales y agrícolas del agua, a cuidar y conservar este recurso natural ante la escasez que se resiente en los vasos hidráulicos del estado.

Hizo ver que en el 2003, investido como presidente municipal de Ahome, ante una situación similar de aguda sequía, se vio obligado a vigilar con la fuerza pública la conducción del líquido por canales y sistemas, puesto que se presentaban robos y la población sufría las consecuencias.

El mandatario estatal, indicó que espera que la situación de escasez de agua no alcance los niveles de desesperación y se tenga que recurrir a la vigilancia de los canales y sistemas de conducción de agua a los equipos domésticos.

Comentó que este año se vislumbra difícil para los hombres del campo, puesto que se vieron obligados a reducir sus áreas de cultivo, por la ausencia prolongada de lluvias y por los escasos volúmenes que se retienen en las once presas del estado.

En el agro, el buen uso y cuidado de las existencias del liquido, es vital, puesto que no se tienen proyecciones atractivas de lluvias copiosas en el futuro, por lo que se debe conservar las reservas que se tienen en los cajones hidráulicos, tanto para riegos agrícolas, como consumo de la población e industrial.

Por su parte, Luis Javier de la Rocha, Director de la Cuenca Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en el valle de San Lorenzo se sembraron 10 mil hectáreas de maíz, por encima de las programaciones, lo que ha provocado desequilibrio en las dotaciones de riego.

Señaló que se mantiene un programa de rehabilitación de pozos y sistemas de bombeo para extraer agua del subsuelo, puesto que no se puede usar volúmenes mayores de agua autorizados para su extracción de las presas de la entidad.

El funcionario federal manifestó que ante la escasez de agua en los vasos hidráulicos, las siembras agrícolas del ciclo vigente Otoño-Invierno 2011-2012, se tuvieron que restringir sobre todo en el caso del maíz que un año antes, habían alcanzado las 445 mil hectáreas.

Asentó que se trabaja con cada uno de los módulos de riego en la vigilancia de las dotaciones de riego por cultivos registrados, a fin de evitar que se haga mal uso de las cuotas o se tengan desperdicios.

Según los registros de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el actual ciclo, las siembras alcanzan las 673 mil hectáreas, entre las que destacan el maíz, frijol y legumbres, básicamente.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/03032012/576720.aspx

 

 

 

Leave a reply