Pide Mancera extremar las medidas de cuidado y uso responsable del agua

Metrópoli

Pide Mancera extremar las medidas de cuidado y uso responsable del agua

 

El Sol de México

27 de marzo de 2013

 

La Prensa

Ciudad de México.-Al exhortar a los capitalinos a extremar las medidas de cuidado y uso responsable del agua, debido a trabajos de mantenimiento mayor que se realizarán en el Sistema Cutzamala, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mostró su preocupación, porque 13 delegaciones de la Ciudad de México se verán afectadas en el abasto del líquido desde mañana -jueves 28-, y hasta el 31 de marzo.

Tras anunciar las acciones preventivas que en coordinación con los jefes delegacionales se pondrán en marcha durante esta temporada de estiaje, el mandatario capitalino explicó que dichas labores de mantenimiento correrán a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No se trata de la disminución en el suministro que generalmente se anuncia para dar paso a los trabajos de mantenimiento, sino de un cierre total en el Sistema, ya que tiene que ver con un mantenimiento mayor, "un mantenimiento inusual que no se ha dado en 10 años de manera similar", apuntó.

Esto, dijo, repercutirá en el suministro de alrededor del 50 por ciento en la ciudad, pues las labores en el Sistema Cutzamala se extenderán hasta por 57 horas debido a que Conagua pondrá en marcha, además de las tareas de mantenimiento normal, la colocación del primer tubo de una nueva línea de esta red de abasto.

Sobre este tema, Miguel Ángel Mancera explicó que el Sistema Cutzamala va a tener una línea paralela para garantizar su funcionamiento, sin embargo, se trabaja en la definición de una nueva fuente de abastecimiento para la Zona Metropolitana del Valle de México con la que se garantice la sustentabilidad hídrica de la región.

Anunció que ante la problemática que representa esta situación para la ciudadanía, se pondrá en marcha en coordinación con las delegaciones un operativo de abasto vía 441 pipas que concentrarán sus esfuerzos en las colonias mayormente afectadas de 13 delegaciones.

Asimismo, el Gobierno del Distrito Federal intensificará los esfuerzos para reducir hasta en un 20 por ciento el consumo de agua en sus oficinas, de la misma manera que se fortalecerán los trabajos de mejora en la infraestructura hidráulica, la optimización de los pozos, la atención a fugas y las campañas de concienciación en la ciudadanía para que cuiden este recurso vital.

El Jefe de Gobierno indicó que estas acciones se desarrollan en el marco de la Semana Santa, pues la población disminuye en el DF por motivo de las vacaciones y los planteles educativos significan también una reducción en la demanda de abasto.

El operativo de suministro de agua en pipa, agregó, será estrictamente vigilado por las autoridades delegacionales y por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para que no haya irregularidades. Asimismo, dentro del marco de la ley, se aplicarán sanciones a quienes se sorprenda haciendo uso incorrecto del agua, particularmente este "Sábado de Gloria".

"Tendremos un operativo muy estricto con la Secretaría de Seguridad Pública para la aplicación de la Ley Cívica correspondiente; aplicaciones de las multas a los máximos y de los arrestos a los máximos", advirtió.

Al respecto, el titular del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, recordó que las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza, son las que resultan más afectadas por la temporada de estiaje.

Abundó que los niveles operativos del Sistema Cutzamala son mínimos ya que no hay reservas adicionales en la red, lo que repercute directamente en el suministro del líquido en 13 de las 16 demarcaciones políticas de la capital y ante ello, es importante almacenar el líquido por el corte de este fin de semana y tomar medidas de forma permanente encaminadas al cuidado del agua.

Por parte del Gobierno capitalino y de las autoridades delegacionales, agregó, existen los compromisos de 1) Garantizar el funcionamiento adecuado de la infraestructura hidráulica, 2) Coordinarse con las instancias federales para este propósito, 3) Operar eficientemente las redes primarias y secundarias y 4) Reparar de manera inmediata fugas importantes.

Asimismo, 5) Atender con pipas a zonas vulnerables, dando prioridad a escuelas, hospitales y reclusorios, 6) Implementar programas de cultura del agua, 7) Reducir el 20 por ciento de consumo en oficinas gubernamentales y 8) Supervisar que en el riego de áreas verdes y lavados de autos se utilice agua tratada.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2928269.htm

Leave a reply