Pide Mérida más recursos ante polución

Pide Mérida más recursos ante polución

Reforma, estados/ 15 Agosto, 2011
Pedro Diego Tzuc

MÉRIDA.- La contaminación del subsuelo de la capital yucateca con aguas residuales es un problema histórico que requiere, para su solución, de la asignación de recursos federales que hasta ahora no se tienen, reconoció Nora Zimbeck Peña, subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.

"Es una situación histórica que, desafortunadamente, es seria y sí afecta al medio ambiente", dijo en entrevista.

REFORMA publicó ayer que Mérida enfrenta problemas serios de contaminación del subsuelo, debido a que, no obstante su importancia y su tamaño, carece de un sistema de drenaje municipal y la mayoría de los desechos se manejan por medio de fosas sépticas que generan escurrimientos hacia el manto freático.

En el estudio Proyecto Ejecutivo de Alcantarillado y Saneamiento de la Ciudad de Mérida, entregado a las autoridades municipales el pasado 27 de julio, se advierte de un retraso de al menos 30 años en las obras para revertir y controlar el grado de deterioro.

Según la funcionaria, junto con el estudio se busca conseguir los recursos económicos para avanzar en el proyecto.

Precisó que el estudio referido se llevó un año en su elaboración y, por primera vez, abarca a los municipios conurbados de Kanasín, Umán, Conkal y Ucú.

Reconoció que las lagunas de oxidación en la periferia de la ciudad están saturadas y sólo reciben mantenimiento correctivo de los lodos para evitar malos olores.

"No están desbordadas, pero están llenas desde hace muchos años", puntualizó.

Confió en que antes de concluir la administración actual se pueda aplicar una primera fase del citado estudio y empezar a brindar soluciones como plantea el diagnóstico.

Mérida genera cada 15 días unos mil 332 metros cúbicos de residuos de fosas sépticas, sin contar las aguas de nixtamal y otras que se depositan en lagunas de oxidación, que ya están saturadas.

Según las autoridades locales, 40 millones de pesos costaría la primera fase de edificación de una planta de tratamiento.

ASÍ LO DIJO
 
"Afecta al medio ambiente (…) los pasos subsecuentes en plazos y formas se van a adecuar de acuerdo a como se vayan consiguiendo los recursos".

Nora Zimbeck Peña
Subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos de Mérida

Leave a reply