Pide PVEM invertir en captación de agua de lluvia

Pide PVEM invertir en captación de agua de lluvia

 

México, 19 Ene. (Notimex).- El Distrito Federal corre el riesgo de enfrentar una escasez de agua e incluso de llegar al racionamiento general si no se invierte en la construcción de represas y tanques de almacenamiento en la ciudad, alertó el dirigente del PVEM, Samuel Rodríguez Torres.

Señaló la incapacidad del gobierno capitalino para aprovechar el agua de lluvia, pues prefiere invertir en inútiles arcos de adorno o saturar de luminarias terrestres algunas avenidas en lugar de construir presas de captación de lluvia en terrenos baldíos, algunas barrancas y demás predios disponibles.

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) local mencionó que sólo en la delegación Tlalpan se han invertido recursos privados en proyectos de este tipo, con lo que logró que más de cuatro mil 900 capitalinos de la zona del Ajusco usen el agua de lluvia para labores domésticas como lavar ropa, pisos o cocinar.

Señaló que recientemente hubo precipitaciones que, de nueva cuenta, causaron caos e inundaciones en la ciudad y de acuerdo con investigadores en época de lluvias 25 por ciento del agua que va a las alcantarillas es residual y 75 por ciento es de lluvia.

Por lo tanto, dijo, la sociedad debe exigir al Gobierno del Distrito Federal que invierta en la construcción de presas y deje de gastar los recursos en la promoción política de sus aspirantes a gobernar la ciudad.

En un comunicado advirtió que hoy el abasto de agua es muy reducido en la zona de Iztapalapa, sin embargo si no se hace nada el desabasto será para toda la ciudad de México

Hay múltiples ejemplos de éxito que debe copiar el gobierno capitalino como el del Colegio de Postgraduados de Chapingo, que logró su autosuficiencia en el renglón.

Con su sistema purifica el agua pluvial a un mínimo costo, pues un garrafón de 19 litros cuesta cinco pesos. El Colegio de Chapingo estima una inversión de 35 mil pesos para que una familia sea autosuficiente en materia de agua.

Rodríguez Torres expuso que de esa forma se podrá enfrentar los problemas de desabasto de agua en la ciudad de México, y se dejarán de sobreexplotar y contaminar los mantos freáticos, pozos y ríos metropolitanos.

Recordó que el Partido Verde propuso una reforma legal para modificar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la cual sigue congelada en la Asamblea Legislativa por falta de voluntad de los diputados perredistas para aprobarla, sin importarles la deficiente administración del agua capitalina.

NTX/ASV/SGR

http://sdpnoticias.com/nota/282584/Pide_PVEM_invertir_en_captacion_de_agua_de_lluvia

Leave a reply