Pide saber calidad del agua

05.04.2012 | 13:27

Pide saber calidad del agua

Revisiones de especialistas revelaron que las regiones Valle de México, Lerma-Santiago-Pacífico, Balsas y Golfo Centro son las que presentan mayores niveles de contaminación por sus altos niveles de materia orgánica

Escrito por Diana Saavedra/Agencia Reforma

Tamaño del texto

 

Así como los especialistas medioambientales han hecho públicos los Índices Metropolitanos de Calidad del Aire, los famosos IMECAS, que respiramos todos los días y podemos consultar en internet, investigadores hídricos consideran que es necesario tener un registro similar sobre la calidad del agua que tomamos.

Blanca Jiménez Cisneros, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y coordinadora del Programa del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que aunque está muy claro en la ley quién debe medirla lo que no se dice es que la información debe ser pública.

"Al igual que en las grandes ciudades se posee un índice de la calidad del aire, y es público, de esta misma forma debería de haber un índice de la calidad del agua que tomamos. Es algo que el Gobierno nunca le ha querido entrar por el miedo siempre a sacar la información a la luz pública y espero que los nuevos candidatos tomen esta propuesta de por lo menos tener el derecho a saber qué calidad de agua", comentó la especialista.

El "Diagnóstico del Agua en las Américas", presentado recientemente por la AMC, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como por la Red Interamericana de Academias de Ciencias indica que los datos sobre la calidad del agua se obtienen a través de la Red Nacional de Monitoreo que, hasta 2008, reportaba datos de las zonas más pobladas e industrializadas del País.

"Las redes de agua tienen fugas y se tandea el agua. Mientras sigamos teniendo que pagar los ciudadanos por tener tinacos y cisternas –que eso ya no existe en muchas ciudades de América Latina–, la calidad de agua que llega a las casas no va a ser buena", estimó Jiménez Cisneros.

Revisiones de especialistas revelaron que las regiones Valle de México, Lerma-Santiago-Pacífico, Balsas y Golfo Centro son las que presentan mayores niveles de contaminación por sus altos niveles de materia orgánica.

ASÍ LO DIJO
"En general el agua que recibimos en las casas en la mayor parte del País no cumple con los parámetros principales que son los niveles de cloración".
Blanca Jiménez Cisneros, investigadora de la UNAM.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/109069-pide-saber-calidad-del-agua/

Leave a reply