Piden a Conagua intervenir en conflicto Xalapa-Puebla

Piden a Conagua intervenir en conflicto Xalapa-Puebla

 

Xalapa – 2012-05-16 12:46:11 – Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO  

 

Imagen del Golfo / Agencia Imagen del Golfo2012-05-16-14:49:01 Xalapa El diputado Américo Zúñiga dijo que la Conagua debe ser más responsable con el problema de cierre de válvulas que cada año realizan los pobladores de Quimixtlan.

Conagua debe ser más responsable y atender el tema del cierre de válvulas que cada año realizan los habitantes de Quimixtlán Puebla, que dejan sin agua al 60 por ciento de la población de Xalapa, toda vez, que esta ciudad paga una anualidad a esta dependencia federal, además de que urge ya analizar proyectos alternativos para dejar de usar agua del estado vecino, opinó el diputado Américo Zúñiga Martínez.

Precisó también que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento depende Elizabeth Morales por eso no puede declarar el titular de esta comisión que se deslindan de acuerdos de la alcaldesa con Puebla, pidió que no se politice este asunto, que lastima a los ciudadanos que se quedaron sin agua una semana.

Abundó que hay muchos proyectos para traer agua a Xalapa como es el escurrimiento pluvial de la zona de Jalacingo, el Cofre de Perote, y otros más, sin embargo, dijo "debe iniciarse cuanto antes el análisis de cuál de todos los proyectos que hay, es el viable para Xalapa".

Entre tanto eso ocurre, Conagua debe ser precisa para "garantizar que no se vuelvan a cerrar las válvulas, tenemos dependencias que deben garantizar que esto no ocurra, pero no podemos seguir estos trámites largos, confío que esto se arregle por la vía del diálogo, que se tomen acuerdos de cuidado ambiental, pero Conagua de mientras debe garantizar el abasto".

Incluso añadió, debe la dependencia federal tomar medidas preventivas, legales, ya que el agua es propiedad de la nación, y si se paga una concesión por parte de un ayuntamiento para usar agua de otro estado y municipio, es Conagua la que debe vigilar, que ésta agua no falte.

Y es que aunque se hacen anualmente acuerdos con la gente de Qumixtlán Puebla, de un momento a otro, invariablemente cada año, desde el 2004, cierran las válvulas como una medida de presión, y ninguna autoridad hace valer la ley, Conagua a quien se le paga anualmente la concesión, tampoco ayuda a Xalapa a destrabar el problema.

 

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=314733

 

Leave a reply