Piden a Ebrard consulta por privatización de suministro de agua

Notimex

Piden a Ebrard consulta por privatización de suministro de agua

Notimex

2011-10-06 17:58:00

México, 6 Oct. (Notimex).- El Senado pidió al titular del GDF, Marcelo Ebrard, realizar una consulta ciudadana sobre su iniciativa para descentralizar el Sistema de Aguas de la capital y permitir la participación de particulares en el suministro del líquido vital a la población.

Según el dictamen avalado, Ebrard propuso a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 14 de febrero transformar el órgano desconcentrado denominado Sistema de Aguas de la Ciudad de México en un organismo público descentralizado para dotarlo de nuevas herramientas.

Además, la iniciativa plantea que dicho sistema podrá "suministrar agua en bloque a personas físicas y morales, públicas y privadas, para consumo propio o para su venta, previa firma del contrato respectivo".

El Senado señaló que dicha reforma privatizaría el servicio de agua potable en esta capital, lo que traería "profundas implicaciones sociales pues el servicio público pasaría a convertirse en un negocio privado, cuya esencia es el lucro".

Las tarifas del agua dejarían de ser aprobadas por la ALDF, por lo que su fijación sería "absolutamente discrecional, lo cual es muy delicado y debe analizarse bajo la óptica de la estabilidad y bienestar social", añadió.

El Senado sostuvo que "antes que privatizarse, lo que requiere el régimen jurídico del agua es avanzar en la transición hacia tarifas justas bajo criterios de equidad, e impulsar un incremento sustancial de los presupuestos del sector.

Por ello, demandó al Gobierno de la Ciudad de México (GDF) y a la ALDF convocar a una amplia consulta ciudadana ante el carácter prioritario y de interés general del agua.

NTX/ICG/RMJ/CONFE

http://sdpnoticias.com/nota/195956/Piden_a_Ebrard_consulta_por_privatizacion_de_suministro_de_agua

Leave a reply