Piden a la CEDH, seguimiento a quejas por irregularidades en cobros de agua potable

José Antonio Castro

Jueves 29 de Mayo de 2014

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Morelia, Michoacán.- Un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar seguimiento a las quejas interpuestas sobre cobros irregulares en el servicio de agua potable de Morelia, fue emitido ayer por el presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia, José Luis Montañez.

Aunque desde el pasado 23 de mayo el ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, había declarado que se daría énfasis a la solución de las quejas relacionadas con cobros irregulares por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), ayer en entrevista para Cambio de Michoacán, Montañez señaló que el seguimiento a las quejas en este tema ha sido mínimo.

“Lo acordado era que se iban a iniciar investigaciones y nos contactarían para aportar más pruebas o declaraciones, pero no se nos ha notificado algún procedimiento formal hasta el momento”, comentó el líder de la AUAM.

Las primeras quejas datan desde febrero, cuando se inició la aplicación del decreto tarifario de 2014 que dispuso de un aumento del seis por ciento en el servicio de agua potable, pero se dieron aumentos mayores a ese porcentaje, de ahí que se interpusieran los recursos ante la CEDH.

Por ello Montañez hizo un llamado a Cázares Solórzano para proceder a la brevedad posible sobre estos pendientes en el organismo que preside.

En puerta probable nueva queja

Montañez adelantó que podría haber una nueva queja en puerta, pues durante las gestiones de la AUAM se han percatado de que en los presupuestos de contratación entregados por el OOAPAS se hace el cobro de ciertos conceptos que no están permitidos por la Ley Estatal del Agua.

“Si se hace una revisión del artículo 119 de la ley respectiva (Ley del Agua y Gestión de Cuencas) y se compara con los conceptos cobrados en los contratos hay varios que son ilegales… si estos no se consideran en ley, no se deben cobrar, así de sencillo”, señaló.

Uno de estos es el señalado como “uso de cabezas”, referente a la utilización de las piezas conocidas con ese término y que van instaladas en los pozos.

Igualmente denunció que tanto en contratos nuevos como otros hechos hace aproximadamente quince años en colonias como Vicente Lombardo, Primaveras, Ejidal Isaac Arriaga y otras se hace el cobro de alcantarillado y drenaje, sin que haya las instalaciones debidas de este servicio, por lo que también se constituye como un cobro ilegal.

En el caso de los nuevos contratos que tienen un costo que rodea los 20 o 25 mil pesos, éste se podría reducir para esas colonias al no estar completa la infraestructura que se cobra.

Montañez mencionó que luego de negociaciones con la paramunicipal, a los usuarios que habían pagado el servicio de alcantarillado sin tenerlo se les podría restituir por parte del organismo en forma de obras de alcantarillado, este es un acuerdo que el OOAPAS aceptó, aseveró.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-225498

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