Piden a municipios eviten fugas de agua

Piden a municipios eviten fugas de agua

Milenio estado de México/ 07 Noviembre, 2011
Toluca/Adriana Uribe

De acuerdo con datos de la Comisión de Agua del Estado de México, en la entidad se pierden 12.1 metros cúbicos por segundo debido a fugas, lo que significa que el usuario en lugar de recibir 236 litros sólo recibe 165.

Ante esta situación los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y Nueva Alianza propusieron un exhorto a los ayuntamientos para que a través de los organismos de agua implementen acciones presupuestales, técnicas y operativas que permitan prevenir, detectar y reparar oportunamente las fugas y en su caso sustituir las redes de distribución y líneas de conducción, con la finalidad de ampliar la cobertura y asegurar un abasto eficiente y de calidad de agua potable.

En la exposición de motivos se menciona que el abastecimiento de agua disminuye, mientras que la demanda crece a un ritmo insostenible, “se prevé que en los próximos 20 años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá un tercio”.

Asimismo el documento señala que, a mediados del presente siglo, miles de millones de personas sufrirán de escasez de agua en todo el mundo, en tanto se calcula que 20 por ciento de ella obedecerá al cambio climático.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del año pasado, en la entidad se tiene registro de 3 millones 383 mil 419 viviendas particulares que disponen de agua de la red pública, lo que significa un importante universo de usuarios.

La propuesta señala que de los 12.1 de metros cúbicos por segundo que se pierden por fugas, poco más de 3.8 se pierden en líneas de conducción y redes de distribución, en tanto que 8.3 en tomas domiciliarias, lo que se traduce en un desperdicio de hasta 30 por ciento.

“Sin el mantenimiento adecuado de las redes de distribución, el problema crece de manera infinita y genera múltiples reclamos de grupos de la población molestos por la interrupción de este servicio”

Leave a reply