Piden a nueva administración cambiar políticas de desarrollo hídrico

Piden a nueva administración cambiar políticas de desarrollo hídrico

6 diciembre, 2012 | Categoria: Nacional | Escrito por: Notimex

• En México se vive estrés hídrico desde hace décadas, dice Tribunal Latinoamericano del Agua

El presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, Javier Bogantes, demandó a la nueva administración federal dar un giro en las políticas de desarrollo hídrico por considerar que actualmente son ineficientes en el país.

En entrevista, en el marco del foro “Hacia una estrategia para la protección del agua en México”, el costarricense indicó que se han presentado ante el organismo que preside 60 casos de diversas problemáticas en México.

“Los casos son diversos, hay de mal manejo, problemáticas de extracción de agua, expansión de construcciones inmobiliarias, de explotación minera, contaminación petrolera y esto tiene que ver con un problema de la estructura misma del Estado, las instituciones creadas para la protección del agua en México”, apuntó.

Bogantes Díaz consideró que este asunto es una urgencia mayor en México más que en otros países de América Latina, “porque aquí se vive desde hace décadas un estrés hídrico, no tiene que ver con que haya carencia, pero las políticas de desarrollo que se implementan ponen en peligro esa riqueza”.

“Hay situaciones que son absurdas, es uno de los países que más ha invertido en ingeniería hidráulica del mundo y se constata que muchas de esas inversiones no están beneficiando a la gente, por ejemplo, la población del Distrito Federal bebe agua embotellada para no tener problemas de salud pública”, expuso.

Indicó que la nueva administración federal del presidente Enrique Peña Nieto debe pugnar por cuidar el agua, debido a que hay gente del Estado de México, Veracruz y Puebla, que ha denunciado la extracción del líquido de parte empresas.

“Al recorrer el país nos damos cuenta que no hay tratamiento de aguas negras, no hay inversión en infraestructura en este rubro”, expresó el especialista.

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2012/12/06/piden-a-nueva-administracion-cambiar-politicas-de-desarrollo-hidrico/

 

Leave a reply