Piden a organismo de agua no abastecerse de presa en Hidalgo

Piden a organismo de agua no abastecerse de presa en Hidalgo

miércoles, 24 de octubre de 2012
Por: Notimex | Pachuca

Un día después de que un ejidatario de Mineral del Chico denunciara la muerte de cinco mil peces de la presa La Estanzuela, la Secretaría de Salud estatal solicitó a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) dejar de abastecerse de este embalse.

La medida durará hasta que la Comisión para la Protección Contra Riegos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) confirme la posible contaminación química del cuerpo de agua.

La dependencia tomó muestras del líquido de la presa, las cuales fueron enviadas a la Ciudad de México para analizar el químico.

“El agua de este embalse es tratada y potabilizada para abastecer a la zona centro y norte de la ciudad de Pachuca, razón por la cual se propuso a la CAASIM detener el abastecimiento del líquido, en tanto se obtienen los resultados de las muestras”, informó la Copriseh.

La acción prohibitiva que sí realizó la dependencia fue la venta de pescados del lugar, pues se considera un riesgo para la salud.

Ayer, Juan Ubaldo Vargas, ejidatario del lugar, explicó que desde el domingo pasado comenzaron a detectar peces muertos en la presa, situación que se agudizó el lunes.

La causa, según el campesino, es una “probable contaminación” por químicos vertidos en las aguas de la presa, pues al realizar recorridos por la presa, autoridades municipales localizaron envases de material químico para el revelado de fotografía.

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=124651

Leave a reply