Piden a productores ahorrar agua en Cajeme

Piden a productores ahorrar agua en Cajeme

Eliseo Ortíz Enriquez, encargado del Programa de Uso y Manejo del Agua del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap),

CIUDAD OBREGON, Sonora(PH)Ante la crisis que se avizora en el Sistema de Presas del Río Yaqui dada la falta de lluvias en noviembre y diciembre y que se prevé sean mínimas en enero, el Inifap llamó a los productores a tomar acciones para ahorro del líquido.

A la fecha y de acuerdo con el reporte del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema de presas tiene aproximadamente 560 millones de metros cúbicos menos que en el 2011.

Eliseo Ortíz Enriquez, encargado del Programa de Uso y Manejo del Agua del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), indicó que en los meses de noviembre y diciembre del 2012, se dio la menor captación en 50 años.

“Tenemos la menor captación histórica de escurrimientos a las presas durante el invierno en los 50 años de que se conocen datos”, afirmó.

Es por ello, apuntó, que en el centro de investigación se estudia la forma de cómo ahorrar agua en la superficie de trigo específicamente ya que ésta cubre casi el 70% de la superficie total en el Valle del Yaqui.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/04012013/656371.aspx

Leave a reply