Piden acatar sentencia de Corte y frenar presa en Jalisco

 


Germán Ramos Navas / Corresponsal| El Universal

14:36Guadalajara, Jal. | Viernes 04 de abril de 2014

PROMESA El gobernador Aritóteles Sandoval se comprometió, tanto en campaña como en las primeras semanas de su administración, a evitar que la construcción de la presa afectara a las tres poblaciones. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Habitantes de los pueblos de Los Altos piden al gobernador Aristóteles Sandoval parar la obra en El Zapotillo, que amenaza con inundar tres comunidades

Nuevamente habitantes de tres poblaciones amenazadas con ser inundadas por la construcción de una presa El Zapotillo en la región de Los Altos, pidieron al gobernador Aristóteles Sandoval que cumpla con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no afectar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Encabezados por el diputado Clemente Castañeda, entregaron esta mañana en las oficinas del mandatario una carta donde piden su intervención para detener la construcción de la cortina de la presa que ya llegó a 80 metros y cuyas obras continúan, a pesar de que la SCJN determinó parar ahí la obra.

De continuarse la construcción, el gobernador de Jalisco caería en desacato de la SCJN, "pero además se provocaría una tragedia, porque inundaría las tres poblaciones y pondría en peligro a miles de habitantes y sus bienes", destacó el legislador.

Señaló que el Congreso estatal aprobó la semana pasada un acuerdo por unanimidad para pedirle al gobernador que cumpla con la sentencia de la SCJN, pero el poder ejecutivo estatal ni siquiera dio acuse de recibo de la petición.

El gobernador se comprometió tanto en campaña como en las primeras semanas de su administración a evitar que se afectarán a las tres poblaciones.

Después vino la medida de la SCJN, para que la cortina de la presa quede en 80 metros de altura, pero los constructores tienen la orden de continuarla hasta los 120 metros, lo que provocará la inundación de los pueblos de Los Altos, en especial los tres cercanos que son Temacapulín, Acasico y Palmarejo, puntualizó el diputado.

ae/ml

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/piden-acatar-sentencia-scjn-presa-1000925.html

 

Leave a reply