Piden actuar contra agua contaminada en la Comarca Lagunera

Piden actuar contra agua contaminada en la Comarca Lagunera

Fuente Notimex 19 de diciembre de 2010 18:34 hrs

Ciudad Lerdo, Durango.- El agua contaminada con arsénico en la Comarca Lagunera representa un problema epidemiológico de gran magnitud a un plazo no mayor a 10 años en el área conurbada para quienes le ingieren.

 

El investigador y especialista en temas de salud, Luis Araujo Longoria, aseguró que la contaminación del agua, problema que se conoce desde hace 55 años, ya involucra a seis y posiblemente a ocho de los municipios de La Laguna.

 

El problema tiene como factores desencadenantes entre otros: la conformación geohidromorfológica de la región, al haber sido una península con grandes depósitos de pescado y mariscos en el fondo de la hoya que se conformó hace millones de años.

 

Araujo Longoria establece que otro factor sería la sobre explotación del acuífero, con un déficit entre extracción y recarga de 800 a 900 millones de metros cúbicos anuales, así como las vetas de rocas que contiene ese metaloide.

 

El investigador resaltó que es necesaria una solución definitiva en función, tanto de costo beneficio como de costo impacto en salud.

 

Señaló que de ello depende la viabilidad de la región, que está en inminente riesgo de continuar siendo el gran centro de producción agrícola, pecuaria, industrial y comercial.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/33661/piden-actuar-contra-agua-contaminada-en-la-comarca-lagunera

 

Leave a reply