Piden al Congreso regular cobro de agua en Tlaxcala

Piden al Congreso regular cobro de agua en Tlaxcala

Jueves 28 Febrero 2013 – 17 : 39

Los aumentos a las tarifas por el servicio son discrecionales.

Diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LX Legislatura local, que preside el legislador Vicente Morales Pérez, se reunieron con personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam), así como con una comisión de vecinos para analizar las altas tarifas de agua potable.

En la reunión efectuada este jueves en el Salón Blanco del Congreso local, el grupo de vecinos y empresarios, encabezados por Abel Cortés Altamirano, denunciaron la arbitrariedad en la aplicación de cobros por consumo de agua.

Explicaron que en la capital del estado, según datos de la Comisión Nacional del Agua, se cobran las tarifas comerciales más altas de la República, es decir, mucho más altas que los municipios desérticos como pueden ser Tijuana o Mexicali.

Con la presencia de los diputados José Alejandro Aguilar López y Adolfo Escobar Jardínez, sostuvieron que en Tlaxcala no existe un estudio serio que avale el aumento de las tarifas, mismas que van desde el 24 al 189 por ciento, razón por la cual se han negado a pagar y han emprendido acciones legales.

Entre otras cosas, solicitaron a diputados locales la elaboración de un estudio por parte de una empresa de consultoría certificada, vigilada por la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local y representantes ciudadanos, en la que se arroje el precio justo a pagar por dicho servicio para todos los usuarios.

Además solicitaron a los legisladores no aprobar las tarifas propuestas por el ayuntamiento capitalino, en tanto no haya un estudio tarifario serio y adecuado a la realidad económica del municipio, así como la conformación de un nuevo Consejo Directivo en la materia.

En contraparte, el titular la Capam, Marco Antonio Velasco, justificó que las tarifas fueron aprobadas por el Consejo Directivo del organismo operador del agua, mismas que pueden ser objeto de revisión para llegar a una solución, por lo que se propuso integrar una comisión con representantes de los empresarios, vecinos y personal del organismo.

En su oportunidad el legislador Vicente Morales Pérez, resaltó el papel de la comisión que preside para ser el enlace entre las partes involucradas y buscar una solución a la problemática existente, por lo que llamó a abrir la puerta del diálogo para que las opiniones vertidas sean tomadas en cuenta.
 
Una vez esgrimidas las versiones, así como la petición de integrar un comité de vecinos en donde estén representados los sectores empresariales, vecinos y autoridades del municipio, se acordó iniciar la próxima semana la primera reunión para tratar el conflicto generado por las tarifas de agua.

http://e-tlaxcala.mx/2013/index.php/2012-06-13-18-40-00/congreso/item/concretan-diputados-reunion-para-tratar-tarifas-de-agua-potable

Leave a reply