Piden al Sistema de Aguas otorgue facilidades de pago a deudores

Piden al Sistema de Aguas otorgue facilidades de pago a deudores

Milenio/ 09 Septiembre, 2010
Carlos Gutiérrez Mirón

El diputado local del PAN, Federico Manzo, propuso a la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México otorgue facilidades a quienes tengan adeudos por no pagar el recibo de agua.

“Hay que facilitar y hacer accesible a los usuarios el pago del suministro de Agua para lograr una recaudación más efectiva, así como ofrecer distintas modalidades de pago a los contribuyentes para evitar en la medida de lo posible la morosidad”, puntualizó.

Explicó que recientemente el Sistema de Aguas amplió el método de pago con tarjeta de crédito, a través del cual, se pueden cubrir pagos vencidos y vigentes tanto en sus oficinas como vía Internet, incluso en parcialidades.

“Sin embargo, esta opción no es viable para un gran número de usuarios carentes de una tarjeta de crédito o de acceso a la red de Internet”, aseveró el panista.

Por lo que, aseguró, demora e inhibe el pago del servicio, esto conlleva una menor recaudación por este derecho, lo cual, aunado a otros factores económicos, provoca que el GDF invierta menos en infraestructura hidráulica, más allá de generar multas y recargos para los contribuyentes

“Existen casos en los que la falta de pago se debe procedimientos de aclaración pendientes de resolverse. Éstos son promovidos cuando el usuario no reconoce el monto del servicio por considerarlo excesivo en relación con lo que habitualmente paga, o simplemente por no corresponder con el uso real del servicio”, afirmó.

Por ello, con el objetivo de fomentar la cultura de pago y evitar la afectación de las finanzas de la ciudad, consideró pertinente proponer el pago del suministro de agua en parcialidades tanto en bancos como tiendas de autoservicio de la misma forma como se permite en las oficinas receptoras del SACM.

El legislador presentó el punto de acuerdo ante la Diputación Permanente en el que se solicita al director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, modificar la recepción de pagos por el suministro de agua, permitiendo a bancos y centros comerciales recibir tanto pagos vigentes como vencidos y establecer la opción de pagos parciales con el objetivo de disminuir la cantidad de usuarios morosos.

Leave a reply