Piden claridad en privatización de agua

Piden claridad en privatización de agua

  • Fuente: Jesús Castro
  • 17 octubre 2012
  • Diputado de la oposición solicitó al Congreso pedir al ayuntamiento de Ramos Arizpe las actas de cabildo y la información necesaria que justifique la creación de la nueva empresa paramunicipal del agua

Saltillo.- Solicitó el diputado Fernando Gutiérrez que el Congreso pida al Ayuntamiento de Ramos Arispe presente los documentos que comprueben la supuesta necesidad de privatizar el sistema de agua potable, los documentos, actas de cabildo que demuestren que el proceso se ha llevado conforme a ley, y los documentos de las condiciones en que se está dando la privatización.

Ante la ya inminente semi privatización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe, con constantes quejas por parte del a ciudadanía, el legislador panista manifestó que para empezar, existe una serie de legislaciones que tienen que mediar antes de que el Municipio realice el convenio.

Para empezar, refiere que según la Constitución del Estado, en su artículo 158-U, los Ayuntamientos tendrán la obligación de “Crear las dependencias y entidades de la administración pública municipal y paramunicipal. En este último caso, el Ayuntamiento notificará al Congreso la creación de la entidad paramunicipal”. La misma obligación aparece también en el artículo 102 del Código Municipal para el Estado de Coahuila, pero esto no ha sucedido.

Esto le presupone, dice el diputado, que el proceso de privatización que se está llevando a cabo en Ramos Arizpe se está haciendo bajo un esquema de total opacidad, sin consultas a la ciudadanía, y sin que el Cabildo justifique la necesidad de recurrir a esta medida para resolver el problema del agua potable.

“Curioso es que el regreso del hombre que privatizó el agua de Saltillo, Óscar Pimentel González, ahora con la inventada Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, coincide con una ‘extraña fiebre por privatizar los sistemas de agua potable en algunos municipios de estos, el que ha dado el primer paso es Ramos Arizpe”, expresó Fernando Gutiérrez.

Declaró que casi todos los Simas del estado bajo administraciones priístas han operado bajo esquemas de absoluta opacidad financiera, con altos grados de corrupción y pretendiendo aumento de tarifas y solicitando prestamos.

“No es posible que lustros de malos manejos financieros, de corrupción y opacidad de las administraciones municipales del PRI, deban ser ‘resueltos’ al final con la privatización de un servicio vital, el agua potable”, expuso el legislador.

Dijo que una decisión tan importante y trascendental debe proceder solamente con previas consultas a la ciudadanía, con el saneamiento previo de las finanzas del rubro, y con las justificaciones técnicas y económicas de rigor.

“No se vale que la devastación que hicieron el ex alcalde de Ramos, Ricardo Aguirre, y el actual, Ramón Oceguera, deba ser resuelta mediante una privatización; antes bien, ambos tendrían que rendirle cuentas a los ciudadanos sobre la forma en que depredaron el sistema”, declaró.

Por ello, y porque la ley así lo dispone, expresa el diputado que el Congreso debe estar informado al respecto, por lo que solicitó que se le pida a la administración de Ramón Oceguera que presente los documentos que justifiquen la supuesta necesidad de privatizar el sistema de agua potable.

También debería presentar los acuerdos de Cabildo que demuestren que el proceso se ha llevado conforme a derecho, y el total de los costos de inversión que, se supone, hará la empresa y el municipio.

Sin embargo, la mayoría priísta en el Congreso impidió que esta propuesta fuera aprobada, por lo que fue turnada a la “congeladora”.

  • Fuente: Jesús Castro

yl

http://www.vanguardia.com.mx/pidenclaridadenprivatizaciondeagua-1397280.html

Leave a reply