Piden comisarios al Congreso ayuda por conflicto de agua en Tecoanapa

Solicitarán, por medio de Duarte, audiencia al gobernador para terminar obra

Piden comisarios al Congreso ayuda por conflicto de agua en Tecoanapa

La introducción del sistema hidráulico debió haberse terminado en 2008, reclaman cinco pueblos

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 10 de febrero. Comisarios de cinco pueblos de Tecoanapa se manifestaron en el Congreso local para exigir la intervención del vicecoordinador de la fracción del PRD, Catalino Duarte Ortuño, para que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo les dé una audiencia para que se concluya la obra de introducción de agua potable antes de que termine su administración, que debió haber concluido en 2008.

En conferencia de prensa, el asesor del Consejo de Comunidades de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil, destacó que desde hace más de cinco años luchado para que la obra se concluya porque afecta a más de 2 mil personas que viven en las comunidades de Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo, El Carrizo y Mecatepec.

Indicó que desde 2006 se autorizó la introducción del agua potable, con el compromiso de concluir la obra en dos años, es decir, en 2008, “pero no se ha concluido, se han implementado tres puntos de acuerdo del Congreso del estado donde se exhorta al presidente municipal y al gobernador para que se concluya la obra, pero no han hecho caso”.

Aseguró que las comunidades han cumplido con todos los requerimientos técnicos, legales y científicos para que se termine la obra, pero el presidente municipal Juvenal Poblete, acusó, se ha negado a terminarla. “Hay varios caciques que se oponen a la obra, porque ellos se han enriquecido cobrando de manera irregular el agua; incluso han destruido en dos ocasiones la obra, apoyados por el alcalde y el gobierno del estado no ha actuado contra los agresores”, dijo.

Destacó que los caciques J. Concepción Ramírez, Baldomero Castro y José Coyote son protegidos por el alcalde para seguir destruyendo la obra.

Destacó que actualmente ya le falta poco para que concluya, pues de la primera etapa sólo faltan 750 metros de construcción y de la segunda etapa sólo son detalles de los tanques de saneamiento y algunas válvulas así como el desazolve del canal de captación.

Valente Gil manifestó que debido a la falta de agua potable, han tenido que agarrar agua del río, pero está contaminada porque ahí se vierten todos los drenajes, por lo que ya ha habido personas con enfermedades gastrointestinales, así como dermatitis y a pesar de que lo han reportado ante la Secretaría de Salud y ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, no se ha hecho nada por dar solución a sus problemas.

El coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles (Redgroac), Manuel Olivares, informó que ya pusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que les abran un espacio para denunciar el tortuguismo que han tenido las autoridades para lo que es un derecho humano.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/02/11/index.php?section=regiones&article=007n1reg

 

Leave a reply