Piden compensación a Ensenada por agua

Piden compensación a Ensenada por agua

De lo que corresponde del Río Colorado.

Nota publicada el 24 de febrero de 2011
por Elizabeth Vargas

Solicitar al Poder Ejecutivo del Estado una compensación económica para Ensenada por concepto del volumen de agua asignada por la Comisión Nacional del Agua, misma que nunca se ha entregado a este municipio, fue la propuesta que hizo la Diputada Claudia Agatón Muñiz ante el pleno del Congreso del Estado.

El monto económico, sugirió la legisladora, podría ser asignado como una contribución municipal para la construcción del acueducto Mexicali-Ensenada.

"Es necesario que este Congreso solicite a la Comisión Estatal del Agua que estime la cantidad de agua que ha dejado de recibir el municipio de Ensenada, en relación a la dotación asignada del agua del Rio Colorado y el valor de la misma", completó.

"El municipio de Ensenada enfrenta en la actualidad grandes retos en materia de agua y hasta la fecha, la CONAGUA, la Comisión Estatal del Agua de Baja California y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, muy poco han hecho para establecer medidas que garanticen el abasto suficiente del líquido para nuestro municipio".

La legisladora anotó que en 1996 la CONAGUA asignó a Ensenada -de la Mesa Arenosa de San Luis Rio Colorado a través del Acueducto Rio Colorado Tijuana- un volumen de 9 millones de metros cúbicos anuales, correspondientes a un total de 285 litros por segundo.

"En términos reales no se le ha entregado a Ensenada ninguna cantidad del agua que le fue asignada; por tal motivo se le adeudan al municipio por 14 años de incumplimiento, un total de 126 millones de metros cúbicos".

Respecto a la construcción y operación de una ampliación del acueducto Rio Colorado Tijuana a Valle de Guadalupe, Agatón comentó que entiende que es una obra que requiere de una gran inversión: "pero la afectación de los mantos freáticos y de los ya sobre explotados también son de un alto costo ecológico y económico".

La Congresista del Partido del Trabajo, para concluir, recordó que en el reciente foro titulado "Manejo del agua: retos y oportunidades", celebrado en Ensenada -donde se planteó la escazes de este recurso en el municipio-, se llegó a las siguiente conclusiones:

"Se debe de surtir a Ensenada con agua del Río Colorado antes de que el nivel de los acuíferos esté por debajo de su nivel de sustentabilidad; construir sistemas complementarios de producción de agua potable, como plantas desaladoras; desarrollar la infraestructura necesaria para medir y monitorear aguas subterráneas y superficiales, calidad del agua y clima, así como revisar el marco jurídico para que la explotación del agua, tanto para uso agrícola como urbano, sea sustentable y sujeta al bien común".

Urgió a las autoridades a tomar las medidas necesarias para evitar un futuro panorama negativo.

http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=19935

 

Leave a reply