Piden comprensión a los usuarios

Piden comprensión a los usuarios

Conagua proyecta revisar 290 pozos durante este año

Celso Castro Sánchez refirió que llevan hasta el momento cuatro norias cerradas.

·         2012-03-06•Comarca y Estados

Celso Castro reconoció que se deberán tener acciones inmediatas. Foto : Archivo

Torreón .- El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) tiene programadas 290 visitas de inspección a pozos hídricos con la intención de verificar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales.

Celso Castro Sánchez director general de este organismo indicó que a la fecha han realizado 15 inspecciones de las cuales cuatro pozos quedaron con clausuras en los acuíferos principal, Cevallos y villa Juárez.

Explicó que en La Laguna se ha olvidado el buen trato del agua lo cual ha concluido en su sobreexplotación por muchos años; por lo que aseguró que con los operativos se busca hacer  un recordatorio y motivar buenas prácticas del liquido.

Indicó que de acuerdo al llamado presidencial donde cualquier pozo que sea denunciado como clandestino se tiene que revisar con rapidez, la CNA realizó un operativo en el acuífero de Paila, en el cual se llevaron a cabo 47 visitas de inspección y concluyó con 147 clausuras a explotaciones que por algún motivo incumplían la Ley de Aguas Nacionales.

Dijo que durante 2012 este organismo va a llevar acciones pendientes a la clausura de pozos clandestinos, dentro de su programa normal.

“Tendremos también el apoyo, ya esta haciendo el compromiso con las autoridades de nivel central para llevar el cumplimiento de esta meta y lograr cancelar la totalidad de pozos clandestinos que se localicen en el acuífero principal”, contó.

Dijo que lamentablemente en el acuífero principal los concesionarios han olvidado las buenas maneras de utilizar las aguas del país, las cuales desde una perspectiva nacional y al pertenecer a todos los mexicanos merecen respeto, por ello que sea importante que cumplan la ley.

“Se ha estado sobre explotando el acuífero, en este caso los usuarios cuando Conagua llega hacerles un operativo de vigilancia se molestan.

Yo he tenido problemas con algunos usuarios y se me hace injusto que para la autoridad haya esos reclamos cuando lo que estamos buscando es que se establezca un orden por que el agua se esta acabando se esta contaminando”.

Celso Castro Opinó que a pesar de que es tarde para actuar, es imperativo hacerlo de cualquier modo, para lo cual tendrán que ser rápidos y con medidas más radicales.

“no les faltará el agua”

Celso Castro, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) aseguró que a ninguna de las comunidades que son afectadas por la sequía de la Región Lagunera de Coahuila y Durango les faltará agua.

Informó que desde la semana pasada se atienden a las regiones afectadas con seis pipas para el abastecimiento de agua potable.

Además para asegurar la continuidad del abastecimiento del liquido vital se tienen lista otras 12 pipas para atender las situaciones emergentes.

Desglosó que se comenzaron a atender la semana pasada tres municipios de La Laguna de Coahuila con tres pipas del centro Regional de Atención a Emergencias: Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.

A 40 comunidades de estos municipios se les ha distribuido agua potable, lo cual benefició nueve mil 640 habitantes a quienes se les repartieron 100 mil litros. Además se tienen cinco pipas más con capacidad de 10 mil litros.

http://impreso.milenio.com/node/9124464

 

Leave a reply