Piden cuidar agua en comunidades

 Piden cuidar agua en comunidades

NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Domingo 2 de octubre de 2011

Río Grande. Con la presentación estadística por parte de la Dirección de Regularización y Fomento Sanitario de la Subdirección de Salud Ambiental y el departamento de Saneamiento Básico, Lukas Omar Gómez Silva, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (Simaparg), lanzó un llamado a la coordinación de esfuerzos en cada comunidad para tomar conciencia y priorizar la inversión en la eficiencia de los servicios básicos para la ciudadanía.

Limpiezas continuas en zonas de pozos y compra de equipos adecuados para la cloración del agua, además de asesoría para el uso del cloro en cada sistema de agua en el municipio fueron los puntos principales de la reunión donde se hizo evidente la falta de compromiso para dar eficiencia a los procesos de calidad del vital liquido.

Además de los temas de calidad del agua, se abordó la problemática del uso inadecuado del líquido en consumo para animales, pues, según los propios representantes de las comunidades, estas viejas prácticas prevalecen, afectando los consumos generales de las comunidades involucradas, lo cual ya presenta consecuencias en la misma salud del ganado, en su mayoría bovino.

“Estamos consientes de la problemática del campo y la ganadería, pero no es posible que se decida no clorar, sólo porque esto afecta al ganado”, aseveró Gómez Silva, al detallar que se tienen reportes de esta práctica que, agregó, afecta incluso al ganado.

Solicitó una corresponsabilidad para evitar tomas clandestinas, hecho reportado en la comunidad Tetillas, que además pone en peligro la salud de los usuarios debido a que dichas tomas están hechas de una fuente de agua exterior a un pozo.

Los delegados se mostraron a favor de la coordinación de esfuerzos y al detallar la problemática de sus comunidades propusieron medidas en las que gobierno municipal podría apoyar para mejorar el saneamiento.

Lo anterior generó respuesta inmediata del titular del Simaparg, quien se comprometió a redirigir cuadrillas de trabajadores que alternen horas de servicio para el saneamiento en cada comunidad.

Dentro de la reunión se expusieron experiencias positivas donde los habitantes de las comunidades han mostrado interés en el tema y donde, de manera conjunta con el Municipio, se prepara la compra de nuevos equipos para hacer eficientes los sistemas de agua.

Además se detalló la importancia que presenta la construcción de las líneas de drenaje de las comunidades La Florida, Los Marques y Morones, pues con este hecho se avanza de forma significativa en la consolidación de riograndenses más sanos, y con mejores expectativas de desarrollo.

http://ntrzacatecas.com/noticias/municipios/2011/10/02/piden-cuidar-agua-en-comunidades/

Leave a reply