Piden disminuir 30% la extracción de agua

Piden disminuir 30% la extracción de agua

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Sin medida. Se presume que hay pozos agrícolas en la Comarca Lagunera que extraen agua durante las 24 horas para el riego de cultivos.

COMPRUEBA CONAGUA ANTE EL COTAS SOBREEXPLOTACIÓN DEL ACUÍFERO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitará al Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) una reducción del 30 por ciento del volumen que extraen del subsuelo para el riego, luego de que se concluyó el estudio piezométrico donde se demuestra que existe una sobreexplotación del acuífero.

Modesto Mendoza Gutiérrez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que hace unos meses se reunió con los productores para hacerles esta solicitud, pero ellos pidieron que se demostrara mediante un estudio que existían abatimientos del acuífero.

"Nos dimos a la tarea", explicó, "los productores también tuvieron participación en el análisis, a fin de cerciorarse de que los resultados fueran lo más transparentes posibles".

El funcionario explicó que los resultados se presentarán ante el Cotas y se deberá firmar un acuerdo formal para reducir los volúmenes, con la finalidad de dar a la ciudadanía la certeza de que sí se está trabajando en este tema.

"Lo que se pretende es ir recuperando los niveles freáticos de ese acuífero, también ir evitando poco a poco que se siga contaminando (con arsénico)", comentó. Esto debido a que, al bajar el nivel del agua, la extracción es cada vez más profunda.

Mendoza Gutiérrez prefirió no proporcionar más datos hasta que se haya concretado la reunión con los productores y se logren los compromisos anhelados.

"Es seguro que sí se siguen abatiendo los niveles, desde hace 35 años esto ha venido paulatinamente incrementando sus columnas de succión en sus equipos de bombeo", explicó.

Dijo que el promedio es de 1.5 a 1.7 metros por año de abatimiento.

Actualmente el acuífero principal recarga cada año sólo la mitad de los más de mil millones de metros cúbicos que se extraen, de los cuales más de tres cuartas partes son para uso agrícola.

Insostenible

Algunos datos:

El acuífero principal de la Comarca Lagunera recarga 500 millones de metros cúbicos cada año.

La extracción es del doble, aproximadamente.

Se pretende que se reduzca en un 30 por ciento.

La mayor parte del agua en la región se destina al uso agrícola.

 FUENTE: CONAGUA

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/816537.piden-disminuir-30-la-extraccion-de-agua.html

Leave a reply