Piden ecologistas renegociar el Tratado Internacional del Agua

Piden ecologistas renegociar el Tratado Internacional del Agua

Manuel Quezada | 22 de Abril del 2012 | 08:13 hrs

 

Chihuahua, Chih.- Ecologistas consideraron ayer que se debe buscar la integración de una comisión interdisciplinaria binacional para renegociar el Tratado Internacional de Agua, pero con una visión de detonar el desarrollo sustentable de ambos lados de la frontera.
Arturo Limón, dirigente del Movimiento Ecologista de México, dijo que el agua de ser un bien universal ahora se ve más que todo como un recurso para generar bienes y riqueza, por lo tanto, en el debate de las dos naciones se deben generar comisiones binacionales que este más allá del interés de “cómo marear al otro para quitarle lo que le pertenece”.
Indicó que el agua es el ancla de la realidad socio-ambiental, por lo que se debe apostarle a ella, pero “no como un dado cargado a nuestro favor y golpear en el tiempo electoral para después olvidar”.
Antes de cualquier debate ocioso porque no se llegara a ninguna parte peleando, se debe sentar a la mesa para hablar del agua en el ecosistema bosque, en la pérdida del suelo, en un ámbito más amplio y no sólo desde la perspectiva política, sino ciudadana.
Arturo Limón dijo que el reparto del agua es un problema serio y ya se advertía desde hace años que ésta iba a ser objeto de guerras en el mundo, y lo lamentable es que ya se están presentando.
Por ello, subrayó, es necesario abordar desde una perspectiva binacional el tema del agua con una participación amplia, donde no sólo participen las autoridades, sino los diversos sectores de la sociedad.
El tema del agua se debe consensuar y debe venir del entendimiento mutuo de la realidad, valorar bien el recurso, usarlo, soltarlo y exigiéndolo con racionalidad de una forma inteligente cambiando del paradigma de lo mío y lo tuyo para hablar de lo nuestro.
El ecologista dijo que se debe buscar una negociación que permita hacer fructífera la región para todos, tanto del lado mexicano como para el norteamericano.
Dijo que se debe buscar la racionalidad en el uso del agua del río Grande y Colorado para preservar y conservar la vida que genera ese recurso natural.
Finalmente dijo que es sorprendente el cambio que se tiene en la región fronteriza al paso del tiempo y la importancia que tiene el agua para el desarrollo de los pueblos fronterizos, por ello es importante crear la comisión interdisciplinaria binacional para abordar el tema y buscar el bien común.

http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2012/04/20&id=ee6b697270e9457999f3527255f2454a

Leave a reply